Noticias

Periodista asilada en España: “Huí de México para salvar a mis hijos”

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de julio del 2011

El Universal

 

La periodista mexicana Rosa Isela Pérez está en España, donde ha recibido asilo y el estatus de refugiada.  Trabajó siete años en el diario El Norte de Ciudad Juárez escribiendo sobre los feminicidios.  Sus denuncias sobre presos inocentes que morían torturados, irregularidades en los juicios, corrupción en las fuerzas policiales y gubernamentales, y una impunidad generalizada la pusieron en el blanco del crimen organizado.

Las amenazas –contó a La Vanguardia– procedían de funcionarios públicos estatales y federales aliados con el crimen organizado. Temió por su vida y la de su esposo y de sus tres hijos de 15, 14 y 5 años de edad.

El Universal cuenta la historia:

Un día fue despedida. Después de sufrir acoso laboral durante unos meses, la corrieron. “El nuevo gobernador, Reyes Baeza, pidió mi cabeza y el periódico se la dio”, relata. Entonces Rosa Isela comenzó a colaborar con organizaciones defensoras de derechos humanos y las amenazas continuaron hasta el punto de mudarse a la casa de su mamá.

En 2009 una abogada del caso del Campo Algodonero (en el que fueron asesinadas ocho mujeres) le pidió testificar en el juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aceptó. En una histórica sentencia, la CIDH condenó al Estado mexicano por violar derechos humanos y al gobierno de Felipe Calderón a indemnizar y proteger a los familiares de las víctimas. Pero el gobierno no cumplió, y tampoco se encargó de protegerla.

Consciente de que en México “si denuncias o investigas violaciones de derechos humanos estás muerto”, abandonó Ciudad Juárez. “No me sentí segura. Así que pensé que no iba a arriesgar a mis hijos y esperar a que pasara algo y me fui”.

Tras descartar Canadá por la dificultad para obtener una visa, optaron por España y en apenas un mes el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aceptó su solicitud.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: No hay rastros de reportero

La policía boliviana no ha logrado encontrar rastro alguno del periodista Osvaldo Mariscal Calvimontes, quien lleva más de dos semanas desaparecido.

04-02-14

Venezuela: Asesinan a periodista en su casa

Comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) se encontraban en el lugar de los hechos recabando datos y elementos de interés policial.

15-06-15

México: Periodistas preguntan a candidatos presidenciales cómo garantizarán libertad de expresión

El portal expresate2012.mx—iniciativa de la organización Artículo 19— tiene poco menos de una semana en la red y está enfocado a servir de vitrina a los periodistas mexicanos para plantear preguntas a los postulantes a la presidencia de ese país.

24-05-12

COMENTARIOS