Google+

5 cosas que los periodistas están haciendo en Google+

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de julio del 2011

Google+ ha llamado la atención de los periodistas, quienes quieren descubrir cómo ayudará esta red social a la búsqueda y distribución de las noticias. La periodista Meghan Peters de Mashable comparte estos apuntes sobre lo que hacen los periodistas en Google+.

1. Hablan sobre Google+

No sorprende que los usuarios de Google+ hablen sobre la red social. Muchos publican trucos y atajos. A veces incluso se habla sobre Facebook y Twitter. Estas discusiones son productivas en la medida de que moldeen nuevas formas de crear y distribuir noticias.

2. Se reúnen en ‘quedadas’

Muchos periodistas abren ‘quedadas’ públicas con sus seguidores. Tienen buena calidad de audio y video y por lo general terminan siendo bastante divertidas. Son también útiles para conocer reacciones en tiempo real acerca de alguna noticia.

3. Consiguen lectores

A pesar de que Google+ aún no lanza sus páginas para negocios, algunos medios ya tienen un perfil y lo usan de manera institucional, publicando los mismos enlaces que publican en Facebook y Twitter. En opinión de Peters, con el nivel de participación y de las discusiones inteligentes, Google+ podría generar una buena retroalimentación de los lectores. Y esto es muy importante si es bien utilizado por los periodistas.

4. Analizan la cobertura de noticias

Así como los periodistas hablan de Google+, también hablan de periodismo. La ventaja, en comparación con Twitter, es que no se limitan a 140 caracteres. Además, pareciera que en Google+ hay más participación que en Facebook.

Peters cuenta que Mashable publicó un post acerca de una encuesta sobre el iPhone. En Facebook tuvieron 54 ‘me gusta’ y 40 comentarios, mientras que en G+ lograron 183 ‘+1’ y 116 comentarios.

5. Muestran su personalidad

La búsqueda de la objetividad en el periodismo hace que los periodistas no publiquen opiniones o algo referido a su vida personal. Sin embargo, en G+ se ve una especie de convergencia entre la información y la personalidad de los periodistas. “A veces nos olvidamos que los periodistas también son personas. Google+ es un buen recordatorio de que para los profesionales de los medios de comunicación hay más vida después de las noticias”, señala Peters.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 claves para enseñar a los estudiantes sobre cobertura multimedia

Los profesores de las escuelas de periodismo quieren involucrar más a sus estudiantes con los recursos multimedia que sirvan para contar una historia en tiempo real.

02-07-12

Una extensión de búsqueda de datos al instante en YouTube y Twitter

Storyful, la herramienta de curaduría de contenidos, lanzó una herramienta a la tienda de Google Chrome que es de mucha utilidad para los periodistas. ¿De qué se trata? La extensión se llama Multisearch Storyful, que es de código abierto y sirve como un buscador en redes sociales.

30-08-13

Nace “Perú Buenas Noticias”

Las noticias del Perú no siempre son malas. Un proyecto en Facebook busca destacar las cosas buenas que ocurren en este país.

26-07-12

COMENTARIOS