Claves

Las estadísticas ayudan a hacer un mejor periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de agosto del 2011

Chartbeat es un servicio que analiza el tráfico de un sitio web en tiempo real. Es decir, los editores de un medio pueden saber qué están leyendo los usuarios en el mismo momento en que lo están haciendo. Alexis Madrigal, editor de The Atlantic, analiza cómo este tipo de herramientas puede ayudar a hacer un mejor periodismo.

Madrigal explica que podría pensarse que los periodistas, al saber qué tipo de noticias tienen una mayor respuesta por parte del público, se apresurarán a escribir notas sobre Lady Gaga o sobre videos de gatos graciosos en You Tube.

Sin embargo, esta valiosa información sobre los usuarios puede ser aprovechada para mejorar la calidad de las noticias. El editor de The Atlantic señala que usa esta información para destacar noticias ‘raras’ que por lo general pasan desapercibidas. De hecho, publican algunas de estas historias en una sección de textos largos llamada ‘longreads’.

“Si bien no todas estas notas generan una gran cantidad de tráfico, una cantidad sorprendente de ellas sí lo hace. Es el éxito de este tipo de formato de textos largos sobre tecnología lo que nos permite seguir haciéndolo. Las estadísticas demuestran que no es necesario escribir como Engadget para conducir a la gente a nuestra cobertura sobre tecnología. De igual manera, nuestra cobertura “tradicional” sobre tecnología rara vez conduce tráfico”, indica.

Madrigal opina que a los usuarios les gusta ver notas que se acerquen al concepto que tienen ellos de la marca. Así, un lector acostumbrado a leer notas largas en The Atlantic, probablemente lo siga haciendo en su web. Y quizá no reciba con tanto gusto a Lady Gaga o los gatos de You Tube. “Nos gusta ver que las publicaciones hacen lo que mejor saben hacer, y ahora los datos pueden decir exactamente cuando esto sucede”.

Lee el artículo completo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia presentó web para exponer noticias falsas de medios occidentales

Desde el surgimiento de “noticias falsas” como un personaje más en la conversación política el año pasado, algunos políticos de todo el mundo han comenzado a usar el término para condenar la información que quieren refutar o simplemente descalificar.

22-02-17

Una app que amplifica mensajes a través de redes sociales

Thunderclap no es solo una herramienta. También es una plataforma— dice ser la primera— que ayuda a las personas a difundir un mensaje en común a través de Facebook, Twitter y Tumblr en un solo lugar.

24-02-14

EE.UU: Faltan mujeres en las redacciones

El número de periodistas mujeres en las redacciones parece haberse estancado en EE.UU, de acuerdo con un informe de Media Matters for America presentado en junio. Este año se encontró que las reporteras solo representan el 38% del personal de la redacción, lo cual se ha mantenido por 14 años.

12-07-13

COMENTARIOS