Colaboradores

“Una mañana con Christiane Amanpour”

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de agosto del 2011

 

La llegada de Christiane Amanpour despertó emociones entre los estudiantes de la Columbia Journalism Class of ’11 (o CUJ11, como nos denominamos para varios fines) acordes con la talla de la invitada: cámaras con tarjetas de varias gigabytes disponibles, celulares en ristre conectados a Twitter y el entusiasmo digno del contacto con una leyenda.

Desinflando tanto barullo, Amanpour llegó sin los aires que uno asocia con su nombre. No proyectaba ese aire de distinción ostentosa –¿glamour?– de una personalidad televisiva. No vestía los trajes carísimos y tacones hincados al estilo neoyorkino. Por todo maquillaje, algo de color en los labios. Un chal fucsia y una chaqueta térmica la protegían del frío de enero; debajo vestía al estilo sobrio de una profesional y no de una mujer en pos de inmerecida atención.

La ocasión era el “Día de Preparación para el Semestre de Primavera 2011” (Spring Semester Prep Day 2011), miércoles 19 de enero, un día antes del reinicio de clases al día siguiente. El documento oficial describía al Prep Day como “una mini conferencia anual de consejos y lecciones académicas, de carrera y de escritura/reportería antes del inicio del semestre”. Un día completo, de 9 am a 7:30 pm “organizado por (la oficina de) Asuntos Estudiantiles, (la oficina de) Asuntos Académicos y (la oficina de) Servicios de Carrera”. La verdad es que el material de lo discutido no puede ser cubierto en un solo post, así que vayamos por partes.

“Una mañana con Christiane Amanpour (@CAmanpour) de ABCNews”, fue el nombre de la charla. Pero esta era solo el comienzo de un día estelar, ya que luego tuvimos a Krishna Bharat, el creador de Google News, quien además ha sido incorporado a la facultad como profesional residente del Centro Tow de Periodismo Digital. Con él vino Jesse Friedman, gerente de marketing de Google Maps y Google Earth. Seguido hubo una serie de paneles paralelos a los cuales cada quien podía optar entrar y salir durante el todo el día, y que al final, nos dejaron exhaustos: Cómo sobrevivir el Spring Semester, panel de periodismo de negocios,  panel de periodismo televisivo, experiencias de exalumnos, y “cómo escribir un libro” (charla introductoria al legendario Seminario de Escritura de Libros, de Samuel G. Freedman –quien dicta el curso hace 20 años).

La lista y calidad de los panelistas fue de un nivel superlativo; nos animó bastante comprobar que muchos de ellos eran exalumnos de la facultad. Les dejo el documento completo del día aquí.

¿Podemos volver a Amanpour? Tenerla esa mañana fue también fruto del trabajo de la Coordinadora de Oradores de nuestro Consejo Estudiantil, Elettra Fiumi, quien no tenía cómo contener su emoción. Nadie la culpa. Y Amanpour demostró saber lo que los estudiantes esperaban de ella. Unos querían escuchar sus historias de guerra. Los estudiantes de origen árabe se sentían orgullosa de ella y querían saber cómo había surgido en medio de una cultura de roles tan estrictos como la suya, algo que sobre todo le interesaba a las mujeres de la audiencia. Queríamos también escucharla opinar sobre WikiLeaks, sobre el negocio del periodismo, sobre Obama, sobre todo lo que nos alcanzara en esa hora y media.

LA RESPONSABILIDAD DEL PERIODISTA
Si puedo resumir el “cómo hizo” Christiane Amanpour para tener la carrera que tiene, la palabra que más se ajusta es “atrévete”. Usa lo que tienes. Amanpour comenzó como todos, inexperta y ambiciosa, así que se ofrecía a hacer todas las coberturas posibles y cuando un reportero de CNN no pudo llegar a cubrir la invasión a Kuwait en 1991, allí estaba ella, echando mano del árabe que maneja como lengua materna. Se sabe inteligente, así que su seguridad en sí misma le abrió las mismas puertas –y varias más– que otras reporteras abren usando el atractivo físico o el don de la palabra.

Amanpour es conservadora respecto a WikiLeaks. También se resiste a calificar a Julian Assange de “periodista” pero consideró valioso lo hecho por su organización. Y le incomoda la tendencia actual de los medios estadounidenses a basarse en opinión, en tendencias de izquierda o derecha. A su entender, el camino está en el medio, no importa lo que diga el rating (de hecho CNN, donde Amanpour fue Jefa de Corresponsales Internacionales, atraviesa por un periodo dificilísimo, perdiendo público debido a su tendencia a mantenerse “en el medio”; ABC News también ha tenido problemas de rating, aun contando con Amanpour y como dije en un post anterior, maneja estándares éticos cuestionablespara conseguir noticias).

Sobre el negocio del periodismo, Amanpour fue bastante positiva, se mostró confiada en que las soluciones están por llegar. (Nota: en este punto me refiero a la crisis de los medios de comunicación estadounidenses, que no se da en todo el mundo en igual medida). Por supuesto, nos endosó la responsabilidad de aportar con nuestras carreras a mejorar la calidad de las noticias y a no ceder ante lo que nos pide el mercado, a mantener nuestra integridad.

Alguien le preguntó si no extrañaba la cobertura internacional ahora que se había asentado como presentadora en ABC. Amanpour intentó una evasiva (dijo algo sobre las etapas que cada uno tiene en la profesión) para luego dar a entender que sí, que extrañaba esos tiempos. Cómo los extrañaba era inimaginable; a la semana siguiente Amanpour estaba entre los tres únicos periodistas a quien Muammar el Gaddafi dio una entrevista en medio de la crisis en Siria.

Les dejo algunos bonus tracks: pueden ver una galería del evento desde mi página en Facebook aquí.

Nuestro Decano de Asuntos Estudiantiles, Sree Sreenivasan, grabó un video desde su tablet:

Y yo, algo agitado y nervioso, pude hacerle algunas preguntas breves a su llegada:

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que busca Radio Ambulante en un pasante editorial y de producción

El escritor Daniel Alarcón publicó en su página de Facebook una convocatoria para encontrar pasantes que apoyen su proyecto de podcast de periodismo narrativo en audio, Radio Ambulante.

22-06-16

5 razones para que los periodistas usen redes sociales

Esta mañana participé del seminario taller “Hacia una agenda pública con enfoque de género” que fue organizado por la Red de Periodistas por la democracia. En esta presentación comparto algunas ideas para utilizar las redes sociales en el trabajo periodístico.

15-07-11

Ucrania: Ambiente conflictivo entre la policía y la prensa

No cesan las agresiones contra los miembros de la prensa que cubren la ola de protestas en Ucrania, la cual se inició hace algunos meses ante la negativa del gobierno de firmar un acuerdo con la Unión Europea.

20-01-14

COMENTARIOS