Noticias

Egipto: Periodistas desafían la “mordaza” de sus jefes

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de noviembre del 2014

Más de 350 periodistas egipcios firmaron una carta en la que rechazan los intentos de los jefes de redacción de los principales diarios nacionales de hacer oficial una línea editorial común con el propósito de apoyar la lucha antiterrorista, informa Daily Mail Online.

Khaled el-Balshi, miembro de la ejecutiva del Sindicato de Periodistas y redactor jefe del diario digital Al Bedaya, refirió que la misiva fue elaborada por 43 redactores durante una reunión el sábado pasado. El comunicado cuenta con el apoyo de más de 350 trabajadores de distintos medios de comunicación.

Así responde el gremio al comunicado emitido por los jefes de redacción de los principales rotativos egipcios la semana pasada, que indicaba que iban a coordinar sus líneas editoriales en favor del Ejército y por “suspender la emisión de noticias que apoyen el terrorismo o perjudiquen a las instituciones del Estado”.

el-Balshi denunció que esta declaración es “política” y “un intento de controlar a la prensa”. Considera el texto de los jefes de redacción “un regreso a las épocas de la tiranía, la represión y la hegemonía de una sola idea”.

En opinión de los firmantes, “la lucha contra el terrorismo es un deber y un honor y no tiene ninguna relación con la nacionalización de los periódicos ni con la renuncia voluntaria a la libertad de opinión”. Es por eso que el comunicado de los jefes no representa a todos los reporteros, quienes por el contrario, consideran una traición a los lectores.

DATO:

De los 454 firmantes, cuatro son miembros del Consejo Administrativo del Sindicato de Periodistas, entre ellos el-Balshi.

También lee: El mensaje de un periodista egipcio asustado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto contrarresta informes inexactos de medios extranjeros con un blog

Egipto presentó un nuevo blog en inglés para mejorar su comunicación con el mundo. Así espera hacer frente a los informes “inexactos” sobre el país por parte de los medios extranjeros, informa The Guardian.

29-08-15

Mandatario francés desmiente que Edith Bouvier haya salido de Siria

Se retracta. Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, admitió hoy que la salida de la periodista francesa de la ciudad de Homs no fue confirmada.

28-02-12

Atacan con correos maliciosos al Comité de Protección de Periodistas

El Director Ejecutivo del Comité de Protección de Periodistas (CPJ), Joel Simon denunció haber recibido un software malicioso en su correo, enviado por un supuesto colega del Comité Mundial de Libertad de Prensa. De haberlo abierto, habría permitido la vigilancia remota por parte de un desconocido.

04-09-12

COMENTARIOS