Noticias

10 ideas sobre el periodismo que queremos

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de octubre del 2010

Al término del “I Foro iberoamericano de periodistas: Medios tradicionales y emergentes: ¿preparados para informar sobre juventud?” realizado en Cartagena elaboré un listado sobre el periodismo que queremos, de acuerdo a las reflexiones y comentarios recogidos durante el evento.

1. Queremos contar historias. Recorrer las calles en busca de personajes y situaciones. No resignarnos a publicar cables de agencias y a llenar páginas -o minutos- de declaraciones.
2. Queremos una productiva convivencia de diversas generaciones de periodistas en las redacciones. Un egresado de veintitantos puede ser un buen maestro de uno de cuarenta, y al revés.
3. Queremos informar con independencia. No callar. No omitir.
4. Queremos repotenciar nuestra comunicación con la audiencias.
5. Queremos experimentar con herramientas on line, formatos para contar historias y plataformas.
6. Queremos que nuestros medios -llamados tradicionales- se transformen y abran sus puertas a las nuevas ideas y a las nuevas tecnologías.
7. Queremos que nuestros medios nos capaciten, pero no queremos quedarnos con los brazos cruzados si ello no ocurre. Podemos capacitarnos por nuestra propia cuenta.
8. Queremos abrir espacios a las minorías: que todos los sectores de la población tengan lugar.
9. Queremos que la rutina, la impotencia y el desgano no nos aplasten.
10. Queremos hacer un periodismo que sirva a nuestra sociedad, y que no solo se enfoque en vender diarios, tener más vistas o arrasar en el rating.

Nota:
Esta lista es a título personal. No es una relatoría oficial del evento y tampoco un listado de conclusiones.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 consejos para crear confianza y credibilidad ante un público digital

Doreen Marchionni ha pasado los últimos cuatro años estudiando cómo los periodistas pueden aumentar su credibilidad y compromiso con la audiencia digital. Ella encontró un sencillo secreto: interactuar en línea y ser humano. Se necesita más que tener una cuenta de Twitter y publicar enlaces. Solo hablamos de periodismo de conversación “cuando el público es […]

17-03-11

El contenido de marca se vuelve esencial para la CNN International

CNN International ha querido evolucionar su oferta comercial digital.

03-08-16

Lecciones sobre la cobertura del ataque a #CharlieHebdo

La cobertura periodística sobre el atentando que acabó con la vida de 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo ha significado una prueba de fuego para la prensa francesa. ¿Cómo cubrir un evento de tal magnitud?

10-01-15

COMENTARIOS