Claves

Gran reto: periodistas en el rol de relacionistas públicos

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de agosto del 2011

Foto: misioneducar.com.ar

Periodismo y relaciones públicas, dos áreas de las comunicaciones con mucho en común, pero con aún más diferencias.
Rosanna Fiske de Poynter apunta que durante los últimos años, muchos periodistas han empezado carreras como relacionistas públicos.
De hecho, la industria de las relaciones públicas aumentó sus ingresos en EE. UU. de esta manera:  4% en 2008 y 3% en 2009. Por otro lado, las salas de prensa en el mismo país perdieron 15% de su personal, es decir, 8,300 reporteros y editores, según la ASNE. Entonces, estamos hablando de una migración de periodista a relaciones público.

Similitudes

Ambos, periodistas y relacionistas públicos, tienen interés por las comunicaciones y la audiencia. Ambos tiene curiosidad por las noticias y la habilidad de contar historias más allá de “solo” los hechos.

Además, los periodistas que se vuelven relacionistas públicos pueden además escribir notas de prensa claras y concisas, tienen una buena noción de los plazos y una gran red de contactos en los medios de comunicación.

Diferencias

Se necesita más que tener contactos para ser un comunicador exitoso. Fiske comparte estos consejos para los periodistas que incursionen en el área de las relaciones públicas.

Conoce a tu audiencia. El lector ya no es tu objetivo, ahora es una mezcla entre tu cliente, empleador y una audiencia que puede cambiar a diario.
Entiende las implicaciones a corto y largo plazo de tu trabajo. Cuando trabajas en relaciones públicas, tomas decisiones por muchas personas, y es una gran responsabilidad. Si te equivocas en un artículo, lo rectificas al día siguiente. Si te equivocas como relacionista, puedes hacer que muchas personas pierdan dinero o pierdan su trabajo.
Respeta el código de ética. Puedes revisar uno desde este enlace.

Lee el artículo completo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: periodista de Veracruz sale del estado por amenazas

Realizar periodismo en el estado mexicano de Veracruz no es seguro. Así lo de muestra la cifra de periodistas asesinados y secuestrados por organizaciones delictivas, que a través de represalias buscan entorpecer el ejercicio informativo.

13-10-14

La apuesta por el periodismo local

AOL lanzó su sitio digital de noticias locales  el último martes.  Se trata de Patch.com, desde donde se ofrecerá información local segmentada por estados a los ciudadanos norteamericanos. La red de AOL de sitios de periodismo local planea ocuparse de 500 comunidades a fin de año. No obstante, advierte que hay mucha competencia y un […]

21-08-10

México: Fotógrafo sufre quemadura durante marcha

. Un grupo radical de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atacó la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, el último lunes, luego de realizar una manifestación para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

19-11-14

COMENTARIOS