Claves

“Los cómics reducen las barreras para la comprensión de cualquier tema”

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de septiembre del 2012

Foto: The Illustrated Press

El periodismo es potente cuando se combina con la ilustración. La información se presenta en una forma diferente para los lectores, quienes pueden quedar inmersos en noticias dibujadas. ¿Cómo es que los periódicos aprovechan este poder? ¿Cómo han incorporado este trabajo a la redacción para distintas coberturas?

Los periodistas Susie Cagle (Symbolia Magazine), Dan Archer (Archcomix) y Wendy MacNaughton— durante ONA12— dieron claves para integrar el contenido al periodismo ilustrado, cuyas historias pueden obtener mayor compromiso de la audiencia.

El panel explicó que el uso de dibujos es una manera de llegar efectivamente al público. Los cómics, por ejemplo, reducen las barreras para la comprensión de cualquier tema.

EL VÍNCULO COMÚN

Susie sostuvo que el dibujo prevalece en situaciones donde las fotos o videos no están permitidas. Este arte significa acceso a la información.

Un gráfico es el vínculo común entre las salas de los tribunales, las clínicas de embarazo, los cultivadores de marihuana medicinal,  lugares donde las cámaras no están permitidas.

Los cómics—refirió Dan Archer— son una excelente herramienta para fomentar la colaboración entre los informadores.

Los ponentes  estuvieron de acuerdo en que  esta actividad puede ser llámada periodismo gráfico, periodismo documental, ilustrativo o de cómics, cómo uno quiera, pero siempre será fresca y atractiva. Y nunca hay que olvidar: la lustración no apoya el texto o contenido, sino que es el contenido.

El cómic conquista al periodismo.

¿Qué opinas?

Foto: @hello_thankyou

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporte desde Venezuela: “Los periodistas seguimos dando la batalla”

El ambiente es tenso en Venezuela, así como en las redes sociales. La periodista venezolana Carolina Briceño, dijo a Clases de Periodismo que la conexión a Twitter es muy lenta, por lo que no se logra ver ninguna foto.

14-02-14

El crowdfunding, una vía de escape para numerosos proyectos periodísticos

El crowdfunding ha surgido como una vía de escape para que numerosos proyectos periodísticos consigan ver la luz. Opino que si queremos que se dé un periodismo verdadero, sin manipulaciones de ningún tipo y que además se tenga informado y en cuenta al pueblo sobre todo lo que acontece, es una de las mejores opciones a las que acogernos.

04-04-13

Es necesario proteger a una fuente periodística

Más importante que lograr una portada o publicar impresionantes trabajos de investigación es la protección que el periodista le otorga a su fuente una vez presentada la noticia.

18-07-13

COMENTARIOS