Claves

Esta es la apuesta de The Washington Post por añadir valor periodístico

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de mayo del 2017

El diario estadounidense The Washington Post terminará el año con un crecimiento de dos dígitos en cuanto a suscriptores digitales. Así lo estima director de ingresos del Post, Jed Hartman, quien dijo al NYT (sí, a la competencia), que este será el tercer año consecutivo con un panorama positivo.

¿Cómo se diferenciarán? Valor agregado. Eso se traduce principalmente en investigación periodística. “El periodismo de investigación es absolutamente fundamental para nuestro modelo de negocio”, dijo el director Martin Baron.

“Agregamos valor. Le decimos a la gente lo que no conoce”, aseguró. Dijo que las investigaciones a los “poderosos” no pueden hacerse sin apoyo financiero.

“El público se da cuenta de eso y está dispuesto a intensificar y apoyar nuestro trabajo mediante la compra de suscripciones”, sostuvo. Añadió que las suscripciones digitales se habían disparado esta semana a raíz de las últimas revelaciones sobre Rusia.

Si bien no precisó la cifra exacta dijo que, en el primer trimestre, hay cientos de miles de nuevos suscriptores digitales.  El periodismo de investigación también impulsa la publicidad, añade Hartman. 

Los cambios llegaron con Jeff Bezos, dueño de WP. Baron aseguró que el empresario le dio el toque internacional que necesitaba el WP debido a que Internet frenó la industria pero también trajo oportunidades.

Y lo mejor es que no se mete en el trabajo periodístico. Incluso confesó que Bezos no ha llamado esta semana a pesar de la primicia del WP sobre las declaraciones del presidente Donald Trump a rusos. Según la investigación periodística, Trump dijo que se liberó de la presión al despedir al ex jefe del FBI, James Comey. Incluso lo llamó “loco”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La foto falsa de Hugo Chávez, las tardías disculpas de El País y la versión de El Mundo

“EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”

24-01-13

El periodismo de superficie

Cuatro tendencias que marcan el estilo de la prensa peruana: Noticias hiperfragmentadas, periodismo de declaraciones, ultiminutismo y contenidos pensados para agradar a los anunciantes.

30-03-14

Así trabaja un reportero gráfico de AFP en Siria

Baraa Al-Halabi es un fotoperiodista de AFP que se encuentra cubriendo el conflicto que se inició con la revolución siria. En un extenso artículo cuenta cómo empezó su labor como reportero, pues antes era estudiante de informática.

19-09-15

COMENTARIOS