Claves

7 razones por las que los editores deberían estar en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de agosto del 2011

Muchas veces los editores de diarios impresos son los más reacios a crearse una cuenta en Twitter. El periodista Alastair Otter comparte sietes motivos por los que los editores sí deberían estar en Twitter.

1. Los lectores están ahí. Los días en que la única forma de comunicarse con los lectores era a través las cartas al editor quedaron atrás. Les guste o no, los lectores están a un clic de distancia de las personas que escriben las noticias y cuentan historias. Y si los editores quieren saber la opinión de los lectores con respecto a los temas que está tratando su medio, tienen que estar en Twitter.

2. Liderazgo. Está bien que muchos editores se autodenominen de la “vieja escuela”, pero eso no es excusa para que no se adecuen a las nuevas tecnologías. Tecnologías que quizá los editores recién descubren, pero que probablemente los reporteros más jóvenes conocen y usan en su quehacer diario.

3. Atraer lectores. No todo el mundo es fan de tu diario o sitio web. No todos concuerdan con tu visión de las noticias del día. Y como periodistas, es nuestro deber tratar de atraer incluso a las personas que discrepan con nuestras opiniones.

4. Agenda. Antes, los periodistas de radio o prensa escrita eran los únicos que dictaban la agenda mediática del día. Ahora no. Se pueden poner temas en agenda desde un blog o una red social. No estar en Twitter es perder ese espacio que puede ser aprovechado por la competencia.

5. Marketing. La palabra “marketing” quizá no es muy bien recibida en el mundo del periodismo, pero es importante tomarla en cuenta. Sobre todo porque es un buen lugar para promocionar los trabajos de los periodistas de su medio.

6. Abrirás los ojos. Tarde o temprano, Twitter te sorprenderá. Si sigues a muchas personas, pronto te darás cuenta de qué temas están interesados, y esto puede darte nuevas ideas para centrar la cobertura.

7. Conoce a tu enemigo. Seguro has escuchado que la prensa digital está desplazando a la impresa. Pues esto es cierto. Y es mejor tener a tu ‘enemigo’ cerca y saber cómo se comporta a que te sorprenda desprevenido y sin saber nada de él.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así funciona un programa en línea que integra las redes sociales

El Washington Post lanzó un programa de entrevistas en vivo por Internet, basado en un estudio del medio, y que incluye una fuerte integración con las redes sociales. En primer lugar, el proyecto cubre los temas más “convincentes” que aporta el sitio de noticias.

02-08-13

Herramientas para filtrar tuits

Los periodistas vamos diciendo que Twitter es demasiado ruido y es cierto. Pero hay muchas herramientas para filtrar el ruido y el exceso de información.

23-03-13

Sin artículos de calidad no habría nada para recomendar y Zite lo sabe

Desde que Zite pasó a manos de CNN estaba claro que la aplicación -una revista personalizada- para iPad, iPhone y Android tomaría un nuevo rumbo.

04-04-12

COMENTARIOS