Claves

7 razones por las que los editores deberían estar en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 21 de agosto del 2011

Muchas veces los editores de diarios impresos son los más reacios a crearse una cuenta en Twitter. El periodista Alastair Otter comparte sietes motivos por los que los editores sí deberían estar en Twitter.

1. Los lectores están ahí. Los días en que la única forma de comunicarse con los lectores era a través las cartas al editor quedaron atrás. Les guste o no, los lectores están a un clic de distancia de las personas que escriben las noticias y cuentan historias. Y si los editores quieren saber la opinión de los lectores con respecto a los temas que está tratando su medio, tienen que estar en Twitter.

2. Liderazgo. Está bien que muchos editores se autodenominen de la “vieja escuela”, pero eso no es excusa para que no se adecuen a las nuevas tecnologías. Tecnologías que quizá los editores recién descubren, pero que probablemente los reporteros más jóvenes conocen y usan en su quehacer diario.

3. Atraer lectores. No todo el mundo es fan de tu diario o sitio web. No todos concuerdan con tu visión de las noticias del día. Y como periodistas, es nuestro deber tratar de atraer incluso a las personas que discrepan con nuestras opiniones.

4. Agenda. Antes, los periodistas de radio o prensa escrita eran los únicos que dictaban la agenda mediática del día. Ahora no. Se pueden poner temas en agenda desde un blog o una red social. No estar en Twitter es perder ese espacio que puede ser aprovechado por la competencia.

5. Marketing. La palabra “marketing” quizá no es muy bien recibida en el mundo del periodismo, pero es importante tomarla en cuenta. Sobre todo porque es un buen lugar para promocionar los trabajos de los periodistas de su medio.

6. Abrirás los ojos. Tarde o temprano, Twitter te sorprenderá. Si sigues a muchas personas, pronto te darás cuenta de qué temas están interesados, y esto puede darte nuevas ideas para centrar la cobertura.

7. Conoce a tu enemigo. Seguro has escuchado que la prensa digital está desplazando a la impresa. Pues esto es cierto. Y es mejor tener a tu ‘enemigo’ cerca y saber cómo se comporta a que te sorprenda desprevenido y sin saber nada de él.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno turco supervisa las redes sociales para capturar a activistas

Las autoridades turcas vienen investigando en Twitter y otras redes sociales a los usuarios que provocan y promueven las manifestaciones que se realizan en Estambul. Con las protestas, que se iniciaron hace más de un mes, los ciudadanos demuestran su oposición a la gestión del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

29-06-13

Millones de usuarios en Facebook cambiaron foto de perfil para apoyar matrimonio igualitario

En Facebook hemos visto a varios de nuestros contactos que han colocado el signo igual como foto de perfil, como parte de una campaña en EE.UU. para mostrar el apoyo al matrimonio igualitario, que se debatió hace unos días en la Corte Suprema de ese país.

30-03-13

Twitter abrirá oficina en Hong Kong

Twitter tiene previsto abrir una oficina en Hong Kong a principios de 2015 para atender mejor a las empresas y aumentar los ingresos de publicidad en China. Así lo informa el Wall Street Journal.

09-11-14

COMENTARIOS