Herramientas

72% de empresas restringe el acceso a redes sociales por miedo a ataques informáticos

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de agosto del 2011

La encuesta Global IT Security Risks, realizada por Kaspersky y B2B International, revela que el  72% de las empresas restringe el acceso de sus empleados a las redes sociales cuando están en el trabajo. ¿La razón? Las consideran una fuente de riesgo.

El estudio determinó que las compañías entienden que las redes sociales son una de las fuentes de mayores amenazas para la seguridad informática, junto con los intercambios de archivos.

Los datos son reveladores:

53% de las empresas tiene completamente bloqueado el acceso a las redes sociales en el lugar de trabajo.

19% establece algún tipo de restricción.

El uso de redes sociales se ubica en el segundo lugar entre las actividades prohibidas más frecuentemente, después del intercambio de archivos entre compañeros de trabajo.

Otro tipo de actividades restringidas son los juegos en línea, el acceso a ciertos sitios web, el streaming de video y los servicios de mensajes instantáneos.

La mayoría de las veces las violaciones de seguridad resultan en pérdida de informes financieros, seguido de datos personales de los clientes, propiedad intelectual e información de los empleados.

Los niveles de derroche de datos confidenciales, según el estudio, son mucho más altos en los mercados que se encuentran en desarrollo.

RECOMENDACIONES

 1.Elegir una solución de seguridad que se adapte a su negocio
2. Invertir en la educación de los empleados
3. Garantizar la eficacia de protección anti-malware para todas las variables, incluyendo dispositivos móviles.
5. Establecer un sistema de gestión centralizada para todos los equipos.
4. Proteger la comunicación del usuario final en vez de restringirla.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Más universidades entrenan a sus estudiantes en los social media

El Departamento de Periodismo de la Universidad Central de Michigan anunció que entrenará a sus alumnos en los social media durante un programa electivo de 12 horas.

29-03-12

10 cosas que los periodistas deben evitar en las redes sociales

Somos libres de colocar lo que nos provoque en Facebook y en Twitter. Creo que eso es lo mejor de estos espacios, pero si se trata de crearte una marca en Internet, de aspirar a un puesto de Community Manager -por ejemplo-, o de postular a un medio con presencia en la red hay algunas consideraciones para tener en cuenta, sobre todo si te has identificado plenamente en estos sitios.

04-02-10

El RT desde las agencias de noticias

El periodista de Jack Shafer escribió una columna de opinión en Reuters sobre lo que causa, en la actualidad, pánico en las redacciones, pues además de una carta de demanda por difamación, un “editor moderno”, puede alterarse rápidamente con lo que sucede en las redes sociales como Twitter.

11-07-14

COMENTARIOS