Claves

Cómo Steve Jobs ha cambiado (pero no salvado) al periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de agosto del 2011

 

Steve Jobs dimitó como CEO de Apple. Sin embargo, su legado aún dará que hablar, sobre todo por la forma cómo ha cambiado la industria de las noticias. Porque herramientas como el iPhone o el iPad son más que dispositivos. Son una nueva categoría de productos y de espacios donde publicar contenido.

Si bien el iPhone no fue el primer teléfono inteligente, sí fue el primero en usar una pantalla táctil completa, en decidir que los toques y giros de los dedos son mejores que los botones. Y en explotar la capacidad de aplicaciones producidas por terceros. Los competidores de Apple -Android y Blackberry- han seguido los pasos de la manzana en estos tipos de dispositivos.

Con el iPad pasa algo parecido, ya que ha probado ser un dispositivo ideal para la lectura larga. Así, compite con otros gadgets que tienen la misma función, al mismo tiempo que es una buena opción para la transición digital de algunos publicadores.

El 88% de los periódicos en EE.UU. tiene una aplicación de Apple. Y aunque el porcentaje del iPad es menor, el mismo Jobs se ha reunido con directivos de The New York Times, The Wall Street Journal, Time Magazine y quizá otros. De hecho, Jobs quería unirse a Rupert Murdoch en el lanzamiento del The Daily este año, pero su salud no se lo permitió.

Y la preservación del periodismo es una de las preocupaciones de Steve Jobs. En una conferencia el año pasado dijo:

“Cualquier cosa que podamos hacer para ayudar al The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal a encontrar nuevas formas de expresión con las que puedan recibir dinero y mantener sus operaciones editoriales intactas, estaré de lleno ahí”.

Además, una fuente cercana al  The New York Times les contó que Jobs cree que “la prensa libre es la bisagra de la democracia” y que ello depende de que la prensa sea profesional.

Sin duda, la relación entre Jobs y la prensa ha sido cercana y amigable. Y los dispositivos de Apple han cambiado el periodismo de una forma que probablemente no hubiéramos podido predecir en los noventas.

Ahora, a ver qué tal le va a Apple bajo la nueva dirección de Tim Cook.

Con información de Poynter.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de Hong Kong dicen que la libertad de prensa está en deterioro

La Asociación de Periodistas de Hong Kong señaló que la libertad de prensa se ha deteriorado en la región administrativa especial de China y que se ha vuelto más peligroso para los periodistas hacer su trabajo.

12-07-15

La experiencia de ElFaro.net, el primer medio digital de América Latina

El Faro.net de El Salvador, el primer medio digital de América Latina, nació en 1998 y sigue creciendo y apostando por la investigación periodística. Carlos Dada, director y confundador del sitio, cuenta en la siguiente entrevista cómo surgió este medio, posiblemente el más influyente de su país y un referente para la región. Dada ha publicado […]

05-09-10

Aprendamos el uso de ‘reciente’

Reciente significa ‘que acaba de hacerse o de ocurrir’. Tiene dos superlativos válidos recentísimo y recientísimo. No debe confundirse con resiente (forma del verbo resentir).

29-01-15

COMENTARIOS