Claves

Cómo Steve Jobs ha cambiado (pero no salvado) al periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de agosto del 2011

 

Steve Jobs dimitó como CEO de Apple. Sin embargo, su legado aún dará que hablar, sobre todo por la forma cómo ha cambiado la industria de las noticias. Porque herramientas como el iPhone o el iPad son más que dispositivos. Son una nueva categoría de productos y de espacios donde publicar contenido.

Si bien el iPhone no fue el primer teléfono inteligente, sí fue el primero en usar una pantalla táctil completa, en decidir que los toques y giros de los dedos son mejores que los botones. Y en explotar la capacidad de aplicaciones producidas por terceros. Los competidores de Apple -Android y Blackberry- han seguido los pasos de la manzana en estos tipos de dispositivos.

Con el iPad pasa algo parecido, ya que ha probado ser un dispositivo ideal para la lectura larga. Así, compite con otros gadgets que tienen la misma función, al mismo tiempo que es una buena opción para la transición digital de algunos publicadores.

El 88% de los periódicos en EE.UU. tiene una aplicación de Apple. Y aunque el porcentaje del iPad es menor, el mismo Jobs se ha reunido con directivos de The New York Times, The Wall Street Journal, Time Magazine y quizá otros. De hecho, Jobs quería unirse a Rupert Murdoch en el lanzamiento del The Daily este año, pero su salud no se lo permitió.

Y la preservación del periodismo es una de las preocupaciones de Steve Jobs. En una conferencia el año pasado dijo:

“Cualquier cosa que podamos hacer para ayudar al The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal a encontrar nuevas formas de expresión con las que puedan recibir dinero y mantener sus operaciones editoriales intactas, estaré de lleno ahí”.

Además, una fuente cercana al  The New York Times les contó que Jobs cree que “la prensa libre es la bisagra de la democracia” y que ello depende de que la prensa sea profesional.

Sin duda, la relación entre Jobs y la prensa ha sido cercana y amigable. Y los dispositivos de Apple han cambiado el periodismo de una forma que probablemente no hubiéramos podido predecir en los noventas.

Ahora, a ver qué tal le va a Apple bajo la nueva dirección de Tim Cook.

Con información de Poynter.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todos los tweets del Taller de Periodismo Social

La Fundación Ayuda en Acción con la colaboración de Clases de Periodismo realiza hoy el Taller Periodismo Social, jornada en la que se abordarán las claves para el tratamiento periodístico de temática social: Niñez y adolescencia, RSE, Educación, Género, Desarrollo Sustentable, Pobreza y minorías. Taller de Periodismo Social

11-12-10

The New York Times confirma recortes en el presupuesto de este año

En un comunicado para todo el grupo, el editor ejecutivo del The New York Times, Dean Baquet, y su editor adjunto, Joe Kahn, confirmaron que este año habrán recortes en el presupuesto y que la redacción se verá afectada.

17-01-17

México: Otro periodista es amenazado en Veracruz

Hernán Villarreal Cruz, reportero del diario Presencia de Las Choapas, fue interceptado y llevado a la fuerza hacia un auto, en donde recibió una serie de golpes y amenazas relacionadas con el trabajo que

16-12-13

COMENTARIOS