Claves
Cómo Steve Jobs ha cambiado (pero no salvado) al periodismo
Por Esther Vargas
Publicado el 26 de agosto del 2011
Steve Jobs dimitó como CEO de Apple. Sin embargo, su legado aún dará que hablar, sobre todo por la forma cómo ha cambiado la industria de las noticias. Porque herramientas como el iPhone o el iPad son más que dispositivos. Son una nueva categoría de productos y de espacios donde publicar contenido.
Si bien el iPhone no fue el primer teléfono inteligente, sí fue el primero en usar una pantalla táctil completa, en decidir que los toques y giros de los dedos son mejores que los botones. Y en explotar la capacidad de aplicaciones producidas por terceros. Los competidores de Apple -Android y Blackberry- han seguido los pasos de la manzana en estos tipos de dispositivos.
Con el iPad pasa algo parecido, ya que ha probado ser un dispositivo ideal para la lectura larga. Así, compite con otros gadgets que tienen la misma función, al mismo tiempo que es una buena opción para la transición digital de algunos publicadores.
El 88% de los periódicos en EE.UU. tiene una aplicación de Apple. Y aunque el porcentaje del iPad es menor, el mismo Jobs se ha reunido con directivos de The New York Times, The Wall Street Journal, Time Magazine y quizá otros. De hecho, Jobs quería unirse a Rupert Murdoch en el lanzamiento del The Daily este año, pero su salud no se lo permitió.
Y la preservación del periodismo es una de las preocupaciones de Steve Jobs. En una conferencia el año pasado dijo:
“Cualquier cosa que podamos hacer para ayudar al The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal a encontrar nuevas formas de expresión con las que puedan recibir dinero y mantener sus operaciones editoriales intactas, estaré de lleno ahí”.
Además, una fuente cercana al The New York Times les contó que Jobs cree que “la prensa libre es la bisagra de la democracia” y que ello depende de que la prensa sea profesional.
Sin duda, la relación entre Jobs y la prensa ha sido cercana y amigable. Y los dispositivos de Apple han cambiado el periodismo de una forma que probablemente no hubiéramos podido predecir en los noventas.
Ahora, a ver qué tal le va a Apple bajo la nueva dirección de Tim Cook.
Con información de Poynter.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Washington Post visualiza procedencia de sus lectores en tiempo real
El diario estadounidense The Washington Post tiene en desarrolló una herramienta multimedia para visualizar un mapa de los EE.UU. con las noticias sobre política que están siendo más leídas por los usuarios en tiempo real.
09-04-13Aprendamos el uso de ‘reciente’
Reciente significa ‘que acaba de hacerse o de ocurrir’. Tiene dos superlativos válidos recentísimo y recientísimo. No debe confundirse con resiente (forma del verbo resentir).
29-01-15Consejos para convencer a los periodistas resistentes al cambio tecnológico
En el libro se presentan las experiencias del proceso de convergencia de importantes medios como New York Times, The Telegraph, The Guardian, Clarín, entre otros.
08-04-11