Noticias

13 periodistas continúan desaparecidos en el mundo

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de agosto del 2011

 

Fuente: Libertadguerrero.net

En el el Día Internacional del Desaparecido, Reporteros Sin Fronteras denunció hoy que en el mundo hay 13 periodistas en situación de desaparecido.

Irán y China han hecho de la desaparición forzada un instrumento privilegiado de censura a la libertad de expresión. La represión de las revoluciones en Libia y Siria ha dado lugar a detenciones extrajudiciales a muchos periodistas. México tiene igualmente muchos casos de periodistas desaparecidos sin resolver. Deben condenarse también con firmeza las condiciones inhumanas de la cárcel de Eritrea, un pequeño país olvidado por la comunidad internacional. Y, por último, recordar que las desapariciones son también comunes en Pakistán, el país más peligroso del mundo para los profesionales de los medios de comunicación.

Algunos casos:

IRÁN

-Pirouz Davani, editor del periódico Pirouz y activista de derechos humanos, desapareció a finales de agosto de 1998.

-El periodista Kouhyar Goudarzi fue detenido en secreto el 1 de agosto 2011. .

CHINA

-La activista de derechos humanos Govruud Huuchinhuu, miembro de la Alinaza Democrática del Sur de Mongolia (SMDA, en sus siglas en inglés), lleva desaparecida desde que saliera del hospital de Tongliao, el 27 de enero de 2011, donde recibía tratamiento contra el cáncer.

PAKISTÁN

-El periodista Rehmatullah Darpakhel fue secuestrado en Waziristán del Norte, el 11 de agosto de 2011.

SRI LANKA

-Prageeth Ekneligoda, periodista y dibujante de Lankaenews, desapareció en Colombo, el 24 de enero de 2010.

ERITREA

-A la mayoría de los 30 periodistas encarcelados se les considera desaparecidos por las dificultades que ha habido en encontrarlos y la negativa del régimen a dar  información sobre su paradero.

-La lista de esaparecidos incluyen al editor y co-fundador de Meqaleh, Mattewos Habteab, detenido en Asmara el 19 de septiembre de 2001, y el escritor de deportes Temesgen Gebreyesus, del Debena Keste, detenido al día siguiente.

MÉXICO

-En 2009 desapareció la periodista María Esther Aguilar Cansimbe, de los periódicos Diario de Zamora y Cambio de Michoacán (en el estado de Michoacán).

-Marco Antonio López Ortiz, editor de noticias del diario El Sur de Acapulco (en el estado de Guerrero), desapareció en junio de 2011.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian analiza con periodistas medidas para reducir pérdidas en el diario

La empresa editora de The Guardian, Observer y guardian.co.uk lanzó una consulta formal para analizar algunas medidas de reducción de costos, incluidos algunos despidos obligatorios, a fin de ahorrar 7 millones de libras de su presupuesto anual.

25-10-12

"Lo más difícil de ser periodista en México es que las trincheras no están señalizadas"

Marcela Turati es una reportera mexicana que prefiere andar en la calle que detrás de un escritorio, que prefiere contar historias escuchando la voz de los ciudadanos y no la de los poderosos

25-05-11

Siria: Periodista de la televisión oficial muere en atentado

Un periodista que trabajaba en la televisión oficial de Siria, murió producto de un atentado suicida que ocurrió en territorio recientemente controlado por el estado.

23-08-13

COMENTARIOS