Noticias

"Ahora el periodista debe compartir la información con los ‘web-actores’"

Por Cindy Villegas

Publicado el 09 de septiembre del 2011

Foto: EPA

El exdirector de la edición española de Le Monde Ignacio Ramonet está de visita en Buenos Aires, Argentina, donde ayer presentó su libro “La explosión del periodismo”, en el que analiza los nuevos paradigmas de la comunicación a partir de la aparición de Internet en lo que él llama “un cambio en el ecosistema” de la información.

“El ecosistema se modifica, aparece otro y el periodista deja de tener el monopolio de la información. Ahora la información tiene que compartirla con los ‘web-actores’. Es decir los ciudadanos están ‘armados’ con herramientas que permiten mandar fotos, videos, audios al otro lado del planeta”, señala el periodista y doctor en Semiología e Historia de la Cultura, en entrevista con la agencia Télam.

Además, Ramonet destacó que en la historia de la comunicación “nunca se ha producido un cambio tan importante y tan rápido como el actual”, ni siquiera la invención de la imprenta “ha sido tan importante como este cambio que es Internet“.

Mira la entrevista completa:

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rafo León: IPYS expresa su preocupación a jueza por amenaza a la libertad de expresión

Esta mañana, el Consejo Directivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) remitió una carta a la jueza del Cuadragésimo Segundo Juzgado Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, Susan Katherine Coronado Zegarra, haciendo notar su preocupación tras conocer la denuncia hecha por el periodista Rafael León, quien informó a través de su cuenta en Facebook que podría ser condenado a tres años de prisión y al pago de una reparación civil de 5 millones de soles, acusado del supuesto delito de difamación agravada interpuesto por Martha Meier Miró Quesada, ex editora general del diario El Comercio.

14-04-16

México: Así cubren los medios la desaparición de estudiantes en #‎Ayotzinapa‬

La desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en México supone una enorme crisis en materia de derechos humanos, y el mandatario Enrique Peña Nieto no ofrece hasta el momento información de valor.

07-11-14

Periodista cuenta detalles de agresión policial en Turquía

La periodista Husna Sari de Ulusal TV fue golpeada por los cañones de agua de la policía turca durante una protesta en Ankara. Poynter la entrevistó para conocer detalles de la cobertura.

20-02-14

COMENTARIOS