Claves

Tenemos más herramientas que el 11-S pero el reto persiste

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 09 de septiembre del 2011

Foto: AFP.

Las tecnologías de las comunicaciones han avanzado mucho en los últimos diez años. Las herramientas y las formas de comunicarnos han cambiado drásticamente. A partir de ahí, Alicia Shepard de Poynter hace un interesante análisis de qué pasaría si se repitiera un hecho como el 11-S en este año.

Más y mejores teléfonos celulares

En 2001 había 128,4 millones de teléfonos celulares, de los cuales el 10% era llamado “teléfono inteligente” (es decir, computadoras de bolsillo que también hacían llamadas). Hoy hay más de 303 millones de celulares; es decir, el 97% de la población de EE. UU. cuenta con un móvil. De ellos, el 30% es un teléfono inteligente.

Los smartphones se han incrementado de 12 millones a 91 millones  en 10 años. Y justamente estos dispositivos son los que más se usan para reportar noticias de último momento.

Por supuesto, servicios como Skype, Facebook, You Tube o Twitter aún no existían en esa época. Y la palabra ‘iPhone’ no existía en nuestro vocabulario. Tampoco el concepto de ‘redes sociales’.

Líneas colapsadas

La mayoría de periodistas vieron cómo colapsaba la señal de la telefonía móvil el 11-S. Lo únicos que pudieron enviar información a sus redacciones a través del email eran los que tenían un BlackBerry 957, que en esa época contaba con una red propia. Hoy los Blackberry funcionan como el resto de los teléfonos. ¿Están preparados las compañías de telefonía móvil para un caso de sobrecarga de llamadas?

Geraldine Baum del Los Angeles Times cuenta que durante el terremoto de 5.8 grados el pasado 23 de agosto  no pudo hacer llamadas telefónicas. Y empezó a recibir mails de su jefe, quien le pedía que lo llamase. Pero ella no pudo hacerlo.

“Estamos aquí, 10 años después, dos semanas antes del aniversarios del 11-S y, como periodista, creo que me hubiera ido mejor gritando que con toda mi tecnología”, declaró la periodista.

Internet resiste

Si bien las líneas telefónicas colapsaron durante el terremoto el mes pasado, Internet se mostró más resistente y continuó funcionando. Muchos de los periodistas se comunicaron a través de sus iPhones y usando el videochat de FaceTime.

Por otro lado, algunos periodistas reportaron que sí podían enviar mensajes de texto. Así que si bien no pudieron llamar a las redacciones, sí podían enviar información sobre lo que estaba sucediendo.

¿Futuro mejor?

Como van las cosas, la banda ancha es la mayor preocupación para alguien en medio de una emergencia, en especial si la está cubriendo. Con todo, no hay señal de alguna iniciativa por parte del Gobierno o de las empresas de telefonía para mejorar la situación.

“Nada ha cambiado. Está todo peor”, dice Alan Shark del Instituto Tecnológico Público de Alexandria, en Virginia. “En el terremoto, durante al menos 20 minutos, las conexiones inalámbricas se paralizaron. Este problema nunca fue resuelto luego del 11-S”, aseguró.

¿Te sientes preparado para un evento de tal magnitud? ¿Cómo es la situación en tu país?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Smartphones: Leen más noticias en navegadores que en aplicaciones

No cabe duda que los smartphones no solo sirven para revisar el clima, también para informarse. Un reciente estudio de la agencia comScore revela que el 18% de los usuarios estadounidenses leen noticias a través de aplicaciones que han descargado. Estas son de sus medios de comunicación favoritos. Sin embargo, este porcentaje llega a 40% […]

02-10-10

Todas las historias de NYT llegan a Flipboard

El New York Times, una de las organizaciones de noticias del mundo de mayor prestigio, suscribió una alianza con Flipboard, la aplicación móvil estrella del iPad que acaba de llegar a Android.

25-06-12

Acusan a Google de discriminar a sus empleadas en salarios y promociones

En aprietos. Tres exempleadas de Google presentaron el jueves una demanda donde acusan a la firma tecnológica de discriminar a las mujeres en salarios y promociones.

15-09-17

COMENTARIOS