Claves

8 recomendaciones para un periodismo sin errores en las redes sociales

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 18 de septiembre del 2011

El periodista Craig Silverman del Columbia Journalism Review comparte algunas pautas a recordar para hacer un periodismo más preciso como parte de un taller que dará en The Huffington Post.

1. La información equivocada será más retwiteada que la corrección. Es la “ley de los tweets incorrectos”. Ten mucho cuidado al momento de publicar nueva información y sobre todo con las correcciones posteriores.

2. Un periodista es tan bueno como sus fuentes. Por eso, si alguna fuente miente o dice cosas inexactas, el responsable es el periodista. Haz el esfuerzo de encontrar fuentes confiables.

3. Verificar antes de difundir. Nuestro trabajo es aplicar la disciplina de la verificación a todo lo que conseguimos. Por eso, asegúrate de que la primicia que tienes es cierta antes de anunciarla en redes sociales.

4. La gente olvida quién lo publicó primero pero recuerda quién se equivocó. Por mucho que los periodistas crean que tienen prestigio por dar la primicias, en realidad no es tanto así. Basta que se equivoquen una vez para que sean recordados como “el periodista que se equivocó en…”.

5. Aprender de los errores. Debemos hacer todo lo posible para evitar errores pero también debemos recordarlos y corregir lo que hicimos mal.

6. “Si tu madre te dice que te ama, verifícalo”. Es una frase popularizada por el Servicio de Noticias de Chicago. Desconfía. Que sea tu familia la que te ofrece la información no quiere decir que debas dejar de verificar.

7. Si algo es muy bueno para ser cierto, probablemente lo es. Los periodistas siempre estamos buscando la historia que nos gusta, la historia perfecta. Y cuando la encontramos, la publicamos sin revisarla. Un ejemplo de esto es el falso estudio que decía que los usuarios de Internet Explorer tenían un IQ menor que el resto.

8. Peor que el error es no corregirlo. Esto se aplica a errores de todos los tamaños. Si no corriges un nombre mal escrito, el daño puede ser mayor. Además, los periódicos que más correcciones tienen son justamente los de mayor credibilidad. Recuerda esto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jorge Lanata: La militancia está lejos del periodismo

Amado y odiado. El periodista Jorge Lanata conversó con Henrique Otero, director del diario venezolano El Nacional en el “Hay Festival” de Cartagena.

29-01-16

Periodistas despedidos cumplen el sueño de tener su propio diario digital

Dicen que la crisis es oportunidad. Y ahí estábamos, en medio de una crisis laboral, con la redacción de El Columnista en paro y los teléfonos sonando por todos lados.

13-02-12

Costa Rica: Denuncian que organismo judicial espió a periodistas

El Diario Extra de Costa Rica denunció  que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estuvo espiando telefónicamente durante meses a sus reporteros. Este es un hecho sin precedente que de comprobarse pondría en jaque a una institución vinculada directamente con el Poder Judicial del país. En un comunicado, el medio señaló que tuvo acceso a un informe […]

23-01-14

COMENTARIOS