Claves

8 factores importantes para dar valor a los contenidos

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 20 de octubre del 2011

“El periodismo tiene un futuro rico”, escribe Ross Dawson en su blog. Pero apunta que para llegar a ese futuro, necesita crear contenido de valor que convenza a las audiencias de pagar por él.

Dawson invita a pensar en estos 8 aspectos que le dan valor a los contenidos:

1. Ver las oportunidades. Los primeros en ver y propagar una noticias son fuentes no profesionales. Esta explosión de fuentes “ciudadanas” hace que los periodistas sean necesarios en otros sentidos.

2. Novedoso. Dawson recomienda ser tan críticos como podamos al cubrir una noticia. Se debe reforzar la importancia del periodismo tradicional. El periodismo de investigación es muy importante en ese sentido.

3. Contexto. Es, como el análisis y la síntesis, uno de los valores más importantes en el periodismo. Sobre todo en periodismo político y económico.

4. Diseño. La habilidad de presentar noticias de una manera visual y estética es muy importante en el quehacer periodístico.

5. Reputación. Muy importante en un mundo sin restricciones en la producción de información. Es necesaria tanto en para medios como para los periodistas que trabajan por su cuenta.

6. Comunidad. Es el centro de los nuevos modelos de los medios. Los periodistas necesitan entender a sus comunidades y, progresivamente, pedir que ellas también provean información.

7. Filtrar. Es el trabajo clásico del editor, aplicado al contenido social. Los periodistas también deben tener en claro de qué manera funciona esto para sacarle el mejor provecho a sus comunidades.

8. Pertinencia. Personalizar las noticias. Relacionarlas con individuos o pequeños grupos. En ese sentido, la localización de noticias puede ser clave.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Plantean la transparencia como nuevo ideal de objetividad en el periodismo

“La objetividad en su forma más pura nunca existió”, aseveró Charlie Beckett, director de Polis, la Escuela de Periodismo Económico de Londres, durante el International Journalism Festival en Perugia, Italia, citado por Journalism.co.uk.

11-04-16

"Se busca criminalizar el periodismo de investigación", advierte Assange

Assange recordó que buena parte de las informaciones que manejan los diarios que más exclusivas publican, como The New York Times, se basa precisamente en la confidencialidad de sus fuentes.

27-05-11

Diario Financial Times podría ser vendido en los próximos meses

La compañía Pearson, propietaria del diario Financial Times, está explorando la venta de dicho periódico financiero para enfocarse a sus negocios educativos, según fuentes allegadas a la situación, citadas por Bloomberg.

07-11-12

COMENTARIOS