Noticias

Periodistas brasileños reciben llamadas de atención por usar redes sociales sin criterio

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de octubre del 2011

En Brasil, cada vez más periodistas usan las redes sociales. Sin embargo, el gran problema radica en que la mayoría no sabe cómo dividir su opinión personal de la profesional. Aunque creemos que no es necesario tener dos cuentas, lo cierto es que los colegas de Brasil -como los de cualquier parte del mundo- enfrentan una serie de inconvenientes, según una encuesta de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ), publicada en el Seminario de Comunicación Digital, patrocinado por el JNA y la Escuela de Publicidad y Marketing (ESPM), en Sao Paulo.

Comunique-se reseña lo dicho en el encuentro, donde la mayoría de participantes mostró su preocupación sobre el uso de los medios sociales. Se indica que la falta de precaución es un escenario recurrente, indica la  gerente de investigación del Grupo RBS, Elaine Lesch.

Datos:
El 90% de las empresas periodísticas tienen perfiles en redes sociales.
El 70% de organizaciones han tenido que llamar la atención a los periodistas por el uso de redes sociales.
El 40% de medios  ha tenido problemas con lo que publican sus empleados.

Otro tema abordado en los paneles es la forma como los periodistas se comportan en las redes sociales. Para Barbara Neckel, editora de  medios de comunicación social de RBS,  falta un poco de sentido común entre los profesionales. Barbara afirma que el periodista dice a menudo: ” Pero es mi espacio personal”. La editora sostiene:  “No se puede separar, la comunicación es nuestro negocio. No podemos ser ingenuos en los espacios virtuales”.

El periodista especializado en comunicación digital, Marco Chiaretti, coincide en que la falta de criterio es fatal.
Para el periodista y doctor en Ciencias de la Comunicación, Caio Tulio Costa, la libertad de expresión y el sentido común del periodista son claves. “Estoy en contra de las leyes que impiden la libertad de expresión. Y creo que todos deben ser responsables de todo lo que escriben”, indica, tras destacar que el periódico tiene derecho a tener sus reglas, y el periodista tiene el derecho a expresarse.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio que distingue la veracidad de su información

Quartz está haciendo un gran esfuerzo por ayudar a la audiencia a distinguir entre el tipo de información que está consumiendo.

14-03-15

Una herramienta que ayudará a comprobar las afirmaciones de los periodistas en la TV

El proyecto PolitiFact que pertenece al medio Tampa Bay Times pronto lanzará una nueva plataforma llamada PunditFact, un sitio que se dedicará a comprobar las afirmaciones de los expertos, columnistas, blogueros y los anfitriones e invitados de los programas de entrevistas en la TV en EE.UU.

11-10-13

Jean-François Fogel: “La prensa de América Latina vive los años dorados”

¿Hay futuro para el periodismo? Jean-François Fogel, periodista francés experto en medios digitales, que dirigió Le Monde.com y asesora al Grupo Prisa, fue entrevistado por María Jimena Duzán de la revista Semana de Colombia.

01-04-12

COMENTARIOS