Colaboradores

Una alternativa urgente para los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de noviembre del 2011

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

Preocupados porque no encontramos una respuesta a nuestra duda lingüística, fastidiados porque el enlace del diccionario de la RAE no abre o porque no tiene recopilada esa palabra. ¿A quién o qué recurrimos? Optemos por una alternativa urgente…

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), más conocida como la Fundéu, contribuye con el buen uso de nuestro idioma en los medios de comunicación. Esta institución nos ofrece diversas herramientas para mejorar nuestra redacción. A continuación, algunos consejos para aprovechar esta página.

1. Ingresemos a www.fundeu.es. Ahí hallaremos los enlaces de Vademécum, Consultas, Recomendaciones, Noticias y artículos, Recursos, Sobre Fundéu, Club de detectores y Manual de español urgente.

2. Al entrar a VADEMÉCUM, tendremos suficiente material para disipar algunas de nuestras dudas.

3. En CONSULTAS, podemos observar todas las preguntas que han sido resueltas por el equipo de la Fundéu.

4. Cuando entramos a RECOMENDACIONES, tenemos acceso a todos los consejos lingüísticos que, diariamente, la Fundéu publica en su página web.

5. En NOTICIAS Y ARTÍCULOS, podemos hallar notas periodísticas que guardan relación con la lengua.

6. En RECURSOS, encontramos la revista de la Fundéu Donde dice…, que aunque ya no se publica desde mediados de 2010, sin duda alguna, nos servirá como material de consulta. Además, accedemos a la Biblioteca, espacio que nos ofrece un listado de libros vinculados al lenguaje. Por último, observamos Enlaces de interés, relación de páginas web que están vinculadas al estudio de la lengua.

7.  Luego ubicamos el enlace SOBRE FUNDÉU, espacio que ofrece información de la institución, y el CLUB DE DETECTORES, mediante el cual –previa inscripción– realizamos nuestras propias recomendaciones.

8.  En MANUAL DE ESPAÑOL URGENTE, hallaremos algunas secciones interesantes para descargar.

9. En la parte inferior derecha, ubicamos el MANUAL DE ESTILO PARA NUEVOS MEDIOS, al dar un clic en visitar, tendremos acceso a Contenido, donde se nos ofrece una considerable información para mejorar nuestra redacción. En Contribuye, la Fundéu incentiva a sus lectores a que le proporcionen material para publicar en su página web. En el Diccionario de dudas urgente (DUD), encontraremos la solución a más de cuatro mil dudas. Y, finalmente, en Herramientas, se nos brinda un listado de páginas que ayudan a resolver dudas.

10. También, en la parte inferior derecha, ubicamos el enlace ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, presionamos descargar y tendremos acceso a las Novedades de la Ortografía de la lengua española, documento que nos proporciona conceptos y ejemplos sobre los últimos cambios en nuestro idioma.

11. En la parte inferior izquierda, al ingresar a SUSCRIBIRSE A RECOMENDACIONES, accedemos a todas las sugerencias que la Fundéu realiza.

12. También en la parte inferior izquierda, en ENVÍENOS SU CONSULTA, podemos trasladar nuestra inquietud al equipo de la Fundéu.

No olvidemos que solo las recomendaciones que se adaptan a nuestra comunidad lingüística son las que tenemos que emplear; sin embargo, debemos reconocer que la Fundéu se ha convertido en una herramienta importante a la hora de dar solución a una duda.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a periodista en Guatemala

No cesa la violencia contra la prensa en Guatemala. Esta vez la víctima fue el periodista y locutor Carlos Alberto Orellana Chávez de 62 años, quien fue hallado muerto con heridas de bala en un descampado.

20-08-13

China: periodistas rendirán examen ideológico para mantener carné de prensa

En enero del 2014, todo periodista chino que quiera seguir trabajando como tal en su país deberá pasar un examen ideológico. Es la primera vez que estos profesionales serán sometidos a esta prueba de manera masiva.

19-12-13

Los periodistas, escépticos por naturaleza

No creer en Dios, no creer en los políticos, no creer en las buenas intenciones de alguien, no creer en un nuevo gobierno, no creer en que habrá cambios, no creer en que alguien te dice la verdad, no creer en tantas cosas, es un rasgo común de muchos periodistas, sobre todo entre los más experimentados.

21-03-13

COMENTARIOS