Colaboradores

Mayúscula inicial independientemente de la puntuación

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de enero del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

El uso de la mayúscula inicial condicionado a la puntuación, de cierta forma, nos mantiene alerta sobre su empleo; sin embargo, cuando carecemos de estos signos, empezamos con nuestras dudas. A continuación, algunos casos de esta mayúscula inicial que no está sujeta a condiciones:

  • Los nombres propios, apellidos y nombres de divinidades.

  • Si un apellido empieza con una preposición (Ana del Campo), o con una preposición y un artículo (Ana de la Mata), estos se escriben con minúscula cuando acompañan al nombre de pila; no obstante, si se omite el nombre de pila, la preposición debe escribirse con mayúscula (Del Campo, De la Mata). Si el apellido solamente lleva artículo, este se escribe siempre con mayúscula (Luis La Rosa, La Rosa).

  • Los sobrenombres, apodos y seudónimos, mas no el artículo que los antecede.

  • Los nombres comunes genéricos que acompañan a los nombres propios geográficos.

  • Los nombres de los signos del Zodiaco y los nombres alternativos que aluden a la representación iconográfica de cada signo: Carnero (por Aries), Pez (por Piscis), León (por Leo). Sin embargo, debemos escribir con minúscula cuando dejan de ser nombres propios por designar, genéricamente, a las personas nacidas bajo cada signo.

  • La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula.

  • Las palabras que forman parte de la denominación oficial de premios, distinciones, certámenes y grandes acontecimientos culturales o deportivos.

  • Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.).

  • Los nombres que designan entidades colectivas: Iglesia (‘institución’) / iglesia (‘edificio’), Ejército (‘institución’) / ejército (‘conjunto de soldados’), Gobierno (‘conjunto de los ministros de un Estado’) / gobierno (‘acción de gobernar’).

No se escribe con mayúscula inicial:

  • Las direcciones electrónicas

  • Cargos y títulos

  • Puntos cardinales

Para una mejor redacción, apliquemos estos sencillos consejos al escribir nuestros textos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos a usar los extranjerismos

Como señala la Ortografía de la lengua española, las palabras procedentes de otras lenguas, llamadas extranjerismos o préstamos, nos ayudan a denominar nuevas realidades cuando nuestra lengua no tiene una palabra para ello.

05-01-12

Aprendamos algunos usos del término ‘cualquiera’

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, cualquiera puede funcionar como pronombre, designando, siempre en singular, a una persona indeterminada. Es frecuente su uso con el sentido generalizador de ‘todo el mundo’.

28-02-13

Aprendamos a diferenciar ‘acaso’, ‘si acaso’ y ‘por si acaso’

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

06-06-13

COMENTARIOS