Claves

6 cosas que no debes hacer al elegir el ‘hashtag’ de tu evento

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de febrero del 2012

Cada vez que necesitamos transmitir un evento en vivo, elegir el nombre del hashtag (o etiqueta) se transforma en un gran problema. El equipo a cargo de la organización debate durante horas el asunto. En el peor de los casos se ven obligados a colocar en el hashtag el nombre de la marca auspiciadora o de la empresa que organiza. ¿Es esto correcto? Pues no.

Un hashtag está formado por palabras o frases precedidas por el símbolo #. Te sirve para etiquetar o clasificar los mensajes de Twitter.

La etiqueta seleccionada debe tener pocos caracteres. Es decir, debe ser concreta, de fácil recordación  y reflejar la esencia del evento.

1. Elegir un hashtag: de 12 caracteres o de dos palabras. Será muy largo y ocupará demasiado espacio. Recuerda que en Twitter tienes apenas 140 caracteres y que debes usar 100 para que tu mensaje sea retuiteado fácilmente.

2. Incluir en el hashtag: el nombre de tu medio, empresa o institución #periodismoTUMEDIO (es muy largo y no aporta nada). Las iniciales de tu organización podrían servir en determinados casos, pero si es posible trata de evitarlas.

3. Poner números en una etiqueta no ayuda a su recordación. Poner el año tampoco es relevante para la esencia del evento.

4. Ignorar la esencia de tu evento:  he leído etiquetas que me hacen pensar en cualquier cosa menos en el tema central de la conferencia o charla.

5. Cambiar de hashtag: Una vez que lo lanzaste lo mejor es continuar.

6. No promocionar el hashtag: Usa todos los medios posibles (tu web, Facebook, Google + y todos los sitios donde tenga presencia tu organización).

Un hashtag te ayudará a dar visibilidad a tu tuit y a los muchos tuits generados en tu evento. Así que debes pensar bien a la hora de elegir el más adecuado.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce las 10 tendencias más impresionantes del 2015 en Twitter

Twitter armó -como todos los años- su resumen del 2015. En la página 2015.Twitter.com informa de las tendencias que marcaron este año. La sección fue creada junto a su socio exclusivo de imágenes, @GettyImages.

07-12-15

El diccionario Merriam-Webster añade las palabras selfie y hashtag

El diccionario universitario en inglés de Merriam-Webster 2014 anunció que ingresará 150 nuevas palabras para su nueva edición. Entre los términos aceptados están selfie y hashtag.

19-05-14

Hashtracking, las cifras detrás de un hashtag

¿Te interesa conocer cuánto rebote tuvo un determinado hashtag? Hashtracking.com es una herramienta que precisa la cantidad de tweets, retweets y menciones de los últimos 500 mensajes en Twitter sobre una determinada etiqueta. También muestra los usuarios que más escribieron sobre un tema, la cantidad de mensajes que enviaron en el último minuto, y el […]

14-03-11

COMENTARIOS