Noticias

Walter Isaacson: “La libertad nos hace mejores líderes y seres humanos”

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de febrero del 2012

En el Foro La Libertad de Comunicar organizado por el Instituto Aspen y el grupo Salinas, en Ciudad de México, Walter Isaacson -autor de la biografía de Steve Jobs y presidente del Aspen- destacó la importancia del flujo libre de las ideas para la democracia, la creativad y el éxito. Además, la libertad -dijo- nos hace  mejores líderes y seres humanos.

“No puedes ser creativo sino eres completamente libre”, dijo la noche del martes durante el inicio del evento, donde contó su experiencia como reportero en países como China, donde hay censura.  También recordó a Steve Jobs y su famosa frase “Piensa diferente”. Para pensar diferente, refiere Isaacson, hay que ser libre.

Por la mañana, en el Tecnológico de Monterrey, Isaacson -exdirector de la revista Time- destacó el poder de Internet para poder compartir las ideas. “Los gobiernos o las corporaciones no podían controlar la libertad de comunicarse. Creo que eso va a tener un gran impacto en el mundo. Los gobiernos autoritarios ya no pueden sobrevivir diciendo que son los que controlan la información. Todas las personas de las que he escrito una biografía prosperaron por la libertad de información”.

Destacó que Jobs no hacía computadoras como herramientas para estar en el escritorio. Lo que hacía, dijo Isaacson, era crear herramientas de comunicación. Y una comunicación cuyo eje siempre fue la libertad.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

América Latina fue la segunda región más peligrosa para periodistas en 2011

América Latina fue la segunda región más peligrosa para periodistas en 2011, solo después de Oriente Medio. Se registró 18 casos de reporteros asesinados, cinco de ellos sucedieron México, según el informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

21-12-11

Diario Financial Times podría ser vendido en los próximos meses

La compañía Pearson, propietaria del diario Financial Times, está explorando la venta de dicho periódico financiero para enfocarse a sus negocios educativos, según fuentes allegadas a la situación, citadas por Bloomberg.

07-11-12

Carmen Aristegui: Hemos decidido dar esta batalla

La reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui, quien fue despedida por el medio MVS, tras el rechazo de la reinstalación de los periodistas de investigación despedidos que revelaron todo sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, informó esta noche que quiere volver a su espacio con el equipo de siempre solo si mantiene su libertad editorial.

19-03-15

COMENTARIOS