Claves

Novelas gráficas que todo periodista debe leer

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de marzo del 2012

http://pinterest.com/cdperiodismo/

Adaptar una investigación periodística a la narrativa visual para construir una novela gráfica no es una práctica usual entre los medios de comunicación y entre los propios periodistas —aunque deberían—.

Sin embargo, hay ejemplos notables de informadores que cuentan una historia a través de dibujos, creando así, un universo completamente nuevo con historias cuyo contenido noticioso se vuelve arte.

Las propuestas han sido aplaudidas. La novela gráfica de Art Spiegelman, Maus, ganó un Pulitzer de periodismo en 1992. En el Perú, el ejemplo más notable de un periodista que combina su pasión con esta técnica es la novela Ciudad de Payasos, de Daniel Alarcón y la ilustradora Sheila Alvarado.

Para conocer y compartir más experiencias creamos un tablón en Pinterest que puedes revisar aquí.

Iremos actualizando la lista con más propuestas que tengan relación al periodismo y la investigación. No dudes en enviar tu sugerencia.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jorge Lanata: La militancia está lejos del periodismo

Amado y odiado. El periodista Jorge Lanata conversó con Henrique Otero, director del diario venezolano El Nacional en el “Hay Festival” de Cartagena.

29-01-16

Reconocido periodista de investigación afroamericano fallece a los 75

Un exreportero y columnista del Philadelphia Inquirer, quien fue mentor de decenas de aspirantes a periodistas y que ayudó a las organizaciones locales y nacionales que velaban por los periodistas afroamericanos, falleció.

15-02-16

La nueva etapa de BuzzFeed se inicia con 50 millones de dólares

El rey de los virales se alista para una nueva etapa. BuzzFeed atrae 150 millones de visitantes al mes en promedio, tiene 550 empleados y su fórmula de listas lo hace cada vez más apetecible, pero es hora de crecer de verdad.

11-08-14

COMENTARIOS