Claves

‘Los periodistas de datos hacen artesanías, pero estas deben ser útiles’

Por Cindy Villegas

Publicado el 21 de abril del 2012

@CindyVi

De qué sirve tener una  taza de cerámica si no sirve para mantener tu café caliente. Con esa analogía comenzó su exposición el editor de Nuevas Aplicaciones del diario Chicago Tribune, Brian Boyer, en el panel “La nueva narrativa: Cómo la data está cambiando la forma en que contamos historias online” del Simposio de Periodismo Digital.

“Lo que hacemos son artesanías —en referencia a las infografías— y deben de servir, no solo ser bonitas. Haz que sean buenas, inspiradoras, pero que sirvan”, resaltó.

Alberto Cairo, docente de periodismo visual en la Universidad de Miami, considera que el proceso de edición al elaborar una infografía es muy importante. “Debemos explicar qué significan los datos. Tenemos que darle a los lectores pistas para entender la complejidad de un tema”, agregó el especialista.

LA EXPERIENCIA DE LA NACIÓN DE ARGENTINA

En todo esto el equipo es importante.

Angélica Peralta Ramos, gerenta de Desarrollo Multimedia Interactivo de La Nación,  comentó que en dicho diario argentino no hay un equipo de programadores que trabaja con data, pero sí un “un equipo de personas que quiere  aprender”.

Y su trabajo se ve plasmado en la cantidad de datos que transforman y comparten a través de formatos CVS o de archivos en Excel.

(Más sobre La Nación de Argentina aquí).

Estos esfuerzos por mostrar historias de manera diferente también se puede apreciar en medios como The Guardian y Los Angeles Times, que no tiene una área definida para ello, pero sí personas entusiastas como Ben Welsh, quien compartió en ISOJ algunos trabajos de ese diario.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El mejor periodista del 2013 acercó al ciudadano a los grandes temas

Jordi Évole ganó el Premio de Periodismo de la Asociación de Prensa de Madrid (APM) al mejor periodista del año 2013

19-01-14

Dronestagr.am, un buen espacio para difundir fotos del periodismo ‘drone’

Muchos fotógrafos están usando ‘drones’ para asistir a sesiones de fotos a ciudades desde el cielo. El resultado es increíble, y una red social comparte los resultados. Se trata de Dronestagr.am, una red que permite a los aficionados y profesionales de la imagen mostrar lo que pueden hacer con sus aviones no tripulados.

25-07-13

Facebook, un terreno ideal para el periodismo

Muy buena presentación de Nicolás Gutiérrez sobre Facebook como plataforma interesante para el periodismo. Gutiérrez, periodista especializado en Social Media y Community Manager del canal de @c5n, Infobae y Radio 10 de Argentina, destaca como la poderosa red social ofrece grandes ventajas para difundir contenidos, conversar con la audiencia y estar informado. Analisis de comportamiento View […]

25-09-10

COMENTARIOS