Claves

‘Los periodistas de datos hacen artesanías, pero estas deben ser útiles’

Por Cindy Villegas

Publicado el 21 de abril del 2012

@CindyVi

De qué sirve tener una  taza de cerámica si no sirve para mantener tu café caliente. Con esa analogía comenzó su exposición el editor de Nuevas Aplicaciones del diario Chicago Tribune, Brian Boyer, en el panel “La nueva narrativa: Cómo la data está cambiando la forma en que contamos historias online” del Simposio de Periodismo Digital.

“Lo que hacemos son artesanías —en referencia a las infografías— y deben de servir, no solo ser bonitas. Haz que sean buenas, inspiradoras, pero que sirvan”, resaltó.

Alberto Cairo, docente de periodismo visual en la Universidad de Miami, considera que el proceso de edición al elaborar una infografía es muy importante. “Debemos explicar qué significan los datos. Tenemos que darle a los lectores pistas para entender la complejidad de un tema”, agregó el especialista.

LA EXPERIENCIA DE LA NACIÓN DE ARGENTINA

En todo esto el equipo es importante.

Angélica Peralta Ramos, gerenta de Desarrollo Multimedia Interactivo de La Nación,  comentó que en dicho diario argentino no hay un equipo de programadores que trabaja con data, pero sí un “un equipo de personas que quiere  aprender”.

Y su trabajo se ve plasmado en la cantidad de datos que transforman y comparten a través de formatos CVS o de archivos en Excel.

(Más sobre La Nación de Argentina aquí).

Estos esfuerzos por mostrar historias de manera diferente también se puede apreciar en medios como The Guardian y Los Angeles Times, que no tiene una área definida para ello, pero sí personas entusiastas como Ben Welsh, quien compartió en ISOJ algunos trabajos de ese diario.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter, herramienta del servicio público para el periodismo

Estoy siguiendo a @btvnoticies, la cuenta de los informativos de la cadena de televisión BTV. Aunque todo está en catalán, siempre hay buenos amigos conectados y un traductor online para ayudar a comprender lo que están haciendo en esta pequeña redacción, donde Twitter se entiende como una herramienta de servicio público. Lo reseña muy bien Jesús Gordillo y Silvia […]

24-04-11

México: Otra facultad de Periodismo cierra

Hoy, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Alfredo Miranda López, confirmó el cierre de la carrera, la cual será añadida a la de Comunicación como un terminal o especialidad.

19-11-12

8 claves sobre los retos en la comunicación digital

La mesa redonda sobre los ‘Retos en comunicación digital: calidad informativa, emprendimiento y nuevos modelos de negocio’ dejó varias lecciones durante la segunda sesión del XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

11-03-16

COMENTARIOS