Coberturas

Assange asegura que EE.UU rastrea a usuarios de América Latina utilizando a Google

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de agosto del 2012

 

Esta noche el fundador de WikiLeaks Julian Assange apareció en el canal venezolano Telesur TV  para hablar de  la respuesta positiva de Ecuador sobre el asilo político, el periodismo y las amenazas de Estados Unidos. En medio de la entrevista con Jorge Gestoso, el australiano arremetió contra Google.

Assange agradeció a Ecuador por el apoyo y dijo que hay “una mutualidad en valores con esa nación”. Asimismo, insistió en denunciar que la persecución contra él y WikiLeaks es real.

ACUSACIONES

Gestoso preguntó al líder de WikiLeaks sobre las acusaciones y amenazas de asesinato. Un Julian Assange tranquilo contestó: “Si vas en contra de la voluntad de EE.UU. algo malo te sucederá”.

“Estamos tratando de seguir el método formal ante los tribunales de Suecia pero no lo han aceptado”, refirió el jefe de WikiLeaks tras advertir que los suecos ven a un Estado orgulloso de su neutralidad. Y sin embargo, sobre esa neutralidad, fue el principal proveedor de armas a EE.UU. durante la guerra de Irak, acotó.

Pese a estas declaraciones, Assange aseguró que estaba dispuesto a ir a Suecia si la situación se volvía favorable .

 

SOBRE EL PERIODISMO

“La palabra periodista nunca ha tenido tanto poder como ahora, pero preocupa la definición de esta palabra”, dijo después de señalar que la organización hace campañas sobre el derecho de las fuentes, los periodistas y el derecho a publicar. Remarcó que WikiLeaks siempre publica la verdad.

 “En WikiLeaks siempre analizamos lo que publicamos, al año pasado publicamos más de un millón de documentos”, expresó y detalló que no era posible escribir noticias individuales sobre un millon de documentos, que no era factible. También refirió que nunca ha comprado ni vendido información por cuestiones legales, pero que no se oponía a esta práctica.

CONTRA GOOGLE

Reveló— citando documentos de WikiLeaks— que EE.UU. estaría interceptando y almacenando todos los datos de usuarios de América Latina utilizando a Google.

 

Por último, estimó que su situación se resolverá en diplomacia en un año o menos. El australiano refirió que debe seguir luchando por una organización que cree y lucha por los DD.HH.

Puedes leer los tuit de Telesur TV usando el hashtag #Assange

Assange fue entrevistado por Jorge Gestoso desde la Embajada de Ecuador en Londres.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Consejos de Martin Baron, editor ejecutivo en The Washington Post, para los jóvenes

¿Qué le puede recomendar Martin Baron, editor ejecutivo en The Washington Post, a los jóvenes periodistas que recién ingresan a la industria?

23-06-17

El PRI, el regreso del autorismo y los medios

“El regreso del PRI va a restablecer esa relación cómoda con muchos medios, eso va a atrasar la democratización, pero sin embargo ya está en el debate”.

03-12-12

Los videos del debate sobre WikiLeaks y el futuro del periodismo

El diario El País subió a su canal de YouTube los videos del debate sobre WikiLeaks y el futuro del periodismo. En el evento participaron los directores de los diarios The New York Times, Bill Keller; The Guardian, Alan Rusbridger; Le Monde, Sylvie Kauffman; El País, Javier Moreno; y el semanario Der Spiegel, Georg Mascolo. […]

24-02-11

COMENTARIOS