Coberturas

Las agencias de noticias no van a desaparecer, pero deben ser multimedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2012

Foto: EFE

Tiempo de cambiar. Las agencias de noticias deben diversificar sus servicios para mantenerse competitivas en el cambiante mundo del periodismo, cuyo futuro es multimedia, dijo hoy el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, durante la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En Sao Paulo en el panel “El futuro del periodismo”, Vera  estuvo acompañado del director ejecutivo del diario Folha de Sao Paulo, Sergio Dávila, y del director de contenidos del grupo Estado de Sao Paulo, Ricardo Gandour.

Vera destacó que, a pesar del crecimiento de las redes sociales, ni el periodismo ni las agencias de noticias van a desaparecer, pero tendrán que ajustarse al nuevo contexto mediático. “Las agencias de noticias no van a desaparecer, pero deben transformarse”, puntualizó

LA IMPORTANCIA DE SER IMPRESCINDIBLES

Para adaptarse al “nuevo escenario mediático”, las agencias tienen que suministrar informaciones en los formatos de texto, foto, video y digital, mientras que los periodistas tendrán que ser cada vez más “multimedia” sin olvidar que “la especialización es un logro histórico también en este ámbito”, sostuvo Vera.

El presidente de Efe llamó la atención sobre la necesidad de que, para atender los retos del futuro, las agencias “sepan consolidar su posición de vehículos profesionales serios” y se muestren “imprescindibles para los grandes servidores multimedia”.

“Tenemos que ofrecer noticias propias. Si tenemos contenidos propios, nuestros clientes principales seguirán con nuestros servicios”, expresó.

Las agencias deben ofrecer  información para múltiples pantallas, transmisión de comunicados y elaboración de análisis, entre otros servicios nuevos que la era digital demanda.

Efe es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria.

Es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués), para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes. Sin embargo, EFE no ha estado al margen de la crisis económica.

FUENTE: Terra

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Revista Proceso denuncia que tres sujetos allanaron sus instalaciones

Las instalaciones de Comunicación e Información SA (CISA), empresa editora de la revista Proceso de México, fueron allanadas por tres desconocidos luego de realizar movimientos y comunicaciones en el exterior del inmueble.

27-05-17

Google estrena página con recursos sobre la crisis en Egipto

Así como Google creó una página que reúne datos importantes para informar y pedir ayuda en crisis como el terremoto en Haití o Chile, esta semana estrenó un sitio especial con recursos sobre las constantes manifestaciones en Egipto. Google Crisis Response sigue la cobertura de varios medios a través de un RSS de las últimas […]

02-02-11

Periodista turco lleva secuestrado 21 días en Siria

El periódico turco Milliyet–cita Associated Press– señala que uno de sus fotoperiodistas fue secuestrado en Siria, por parte de grupos que estarían vinculados a al-Qaida.

17-12-13

COMENTARIOS