Coberturas

Las agencias de noticias no van a desaparecer, pero deben ser multimedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2012

Foto: EFE

Tiempo de cambiar. Las agencias de noticias deben diversificar sus servicios para mantenerse competitivas en el cambiante mundo del periodismo, cuyo futuro es multimedia, dijo hoy el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, durante la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En Sao Paulo en el panel “El futuro del periodismo”, Vera  estuvo acompañado del director ejecutivo del diario Folha de Sao Paulo, Sergio Dávila, y del director de contenidos del grupo Estado de Sao Paulo, Ricardo Gandour.

Vera destacó que, a pesar del crecimiento de las redes sociales, ni el periodismo ni las agencias de noticias van a desaparecer, pero tendrán que ajustarse al nuevo contexto mediático. “Las agencias de noticias no van a desaparecer, pero deben transformarse”, puntualizó

LA IMPORTANCIA DE SER IMPRESCINDIBLES

Para adaptarse al “nuevo escenario mediático”, las agencias tienen que suministrar informaciones en los formatos de texto, foto, video y digital, mientras que los periodistas tendrán que ser cada vez más “multimedia” sin olvidar que “la especialización es un logro histórico también en este ámbito”, sostuvo Vera.

El presidente de Efe llamó la atención sobre la necesidad de que, para atender los retos del futuro, las agencias “sepan consolidar su posición de vehículos profesionales serios” y se muestren “imprescindibles para los grandes servidores multimedia”.

“Tenemos que ofrecer noticias propias. Si tenemos contenidos propios, nuestros clientes principales seguirán con nuestros servicios”, expresó.

Las agencias deben ofrecer  información para múltiples pantallas, transmisión de comunicados y elaboración de análisis, entre otros servicios nuevos que la era digital demanda.

Efe es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con más de setenta años de trayectoria.

Es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués), para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes. Sin embargo, EFE no ha estado al margen de la crisis económica.

FUENTE: Terra

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las redes sociales son claves para los periodistas (De Twitter a Google+)

¿Son las redes sociales útiles para los periodistas? Esta pregunta que a estas alturas ya no sería necesario plantear (la respuesta es claro que sí) todavía está en boca de periodistas que consideran Twitter, Facebook y Google+ como espacios de ocio

18-07-11

¿Qué es gamification? Lo explica Al Jazeera

Al Jazeera es un buen ejemplo de gamification. El medio digital apuesta por este rubro para informar de una manera innovadora. En una entrevista, la periodista Juliana Ruhfus de Al Jazeera explica qué significa este proceso.

17-11-14

Lista de herramientas para coberturas móviles

Christian Espinosa, periodista ecuatoriano, viene dictando el taller Cobertura Móvil: así podemos cubrir el Mundial desde un teléfono inteligente en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

02-06-10

COMENTARIOS