Claves

Claves para combatir las enfermedades típicas de los periodistas

Por Elena Miranda

Publicado el 30 de octubre del 2012

 

 

¿Cuántas horas al día pasas sentado frente a la computadora? Si eres de los que permanecen más de tres horas delante de la pantalla, pues es momento de que empieces a tomar medidas para cuidar tu salud. La computadora, las redes sociales y las nuevas tecnologías no solo han facilitado el trabajo de los periodistas sino también han incrementado las posibilidades de que padezcan diversas enfermedades típicas de la vida sedentaria, como el denominado “síndrome de las pantallas”.

Aquí compartimos algunas recomendaciones para evitar o afrontar (si ya es demasiado tarde para prevenir) las típicas enfermedades de los periodistas:

1- Sobrepeso

Los chequeos médicos anuales que nos hacían en el último diario donde trabajé revelaban que la mayoría de los periodistas padecíamos de sobrepeso. ¿Por qué? Comemos de todo y a cualquier hora y casi no hacemos ejercicio físico, pues no es suficiente ir corriendo detrás de la noticia:

-Intenta comer sanamente: come más frutas en vez de muchas harinas, grasas y dulces.

-Lleva a todos lados tu botella de agua y deja de lado las bebidas gaseosas u otras azucaradas. No confíes demasiado en los productos light o dietéticos.

-Prueba a hacer máquinas, aeróbicos, baile, spinning, yoga, natación o el deporte que te haga feliz, o camina, corre o monta bicicleta, por lo menos, tres veces por semana.

-Sepárate cada hora de la computadora para estirar las piernas y caminar unos diez minutos dentro o fuera de la redacción.

-Prefiere las escaleras al ascensor. Al comienzo será difícil, pero luego te acostumbrarás.

2- Contracturas musculares

Los fuertes dolores de cuello, de espalda y de cintura y la tendinitis en las manos son un motivo común de descanso médico en varias redacciones. Conozco a varios periodistas que, incluso, han tenido que ir a terapia física. Para evitar esto:

-Siéntate correctamente frente al computador: espalda recta, pies firmemente apoyados y hombros relajados.

-En tu silla, haz ejercicios de estiramiento para relajar tu cuello y la espalda, antes de que sobrevenga la fatiga.

-Coloca el monitor de la computadora a la altura de tu vista, no muy abajo. El teclado debe estar al mismo nivel que el codo, la muñeca ligeramente doblada y teclea suave. El mouse debe estar al mismo nivel que el teclado.

-Usa audífonos o el dispositivo de “manos libres”; no sujetes el teléfono con la cabeza y el hombro.

-Utiliza una buena silla, con asiento regulable y un buen respaldo, de preferencia ergonómica.

-Usa teclados y mousepad ergonómicos.

3-Malestares estomacales

No alimentarte a tus horas o ingerir comida chatarra, muy aderezada o de pésima calidad trae sus consecuencias. Somos muchos los periodistas que hemos sido diagnosticados de gastritis, úlceras, entre otros males.

-No dejes de desayunar y, preferiblemente, come algo saludable.

-No postergues demasiado tus horas de almuerzo y cena. Si no puedes salir de la redacción, recurre al delivery.

-Identifica los restaurantes que ofrecen comida saludable, entre ellos los vegetarianos. No está de más que vayas una o dos veces por semana.

-No te automediques y te acostumbres a aliviar la acidez y otros problemas estomacales con medicinas que todo el mundo usa. Recurre al doctor si los síntomas se agravan.

4-Síndrome del ojo seco

Pasar mucho tiempo delante del monitor de la computadora ocasiona el síndrome del ojo seco, que se caracteriza por ardor, picazón, sensación de arena, enrojecimiento, lagrimeo y visión borrosa. Para combatirlo:

-Parpadea cada cierto tiempo y mira otras zonas fuera del área de la computadora cada 20 minutos.

-Solo usa colirio o lágrimas artificiales si te lo recomienda el médico.

-Modera el brillo de la pantalla de tu computadora, ni tan oscura ni tan brillante.

-Asegúrate de que haya una buena iluminación y ventilación en tu lugar de trabajo.

5-Estrés

El estrés puede ocasionar enfermedades físicas y psicológicas, por lo que es necesario aprender a controlarlo, pese a la presión que implica el trabajo periodístico.

-Haz ejercicios para relajarte. Que esto sea una costumbre no una excepción.

-Date un tiempo para pensar y hablar de cosas agradables durante el almuerzo o una breve caminata.

-No dejes que te afecten demasiado determinados casos de la cobertura periodística. Piensa en lo que puedes y no puedes hacer para resolverlos.

-Ten una actitud positiva ante la vida y celebra cada logro, por más pequeño que sea.

6-Insomnio

Es típico que muchos periodistas suframos de insomnio, pero, aunque queramos aprovechar la madrugada para escribir o leer, tenemos que darnos un tiempo para dormir.

-No es necesario que duermas ocho horas, pero sí las que requiere tu cuerpo para estar bien durante el día.

-Al ir a la cama, intenta dejar de lado las preocupaciones de todo tipo. Juega a dejar tu mente en blanco ¿o en negro?

-Duerme como mínimo dos horas después de hacer cenado. No tomes café ni comas dulces antes de dormir.

De ti depende prevenir y luchar contra estas enfermedades ocupacionales y exigir a tu empleador un ambiente de trabajo con las condiciones mínimas para mantener tu salud en buen estado.  ¡Ah! y no olvides hacerte un chequeo preventivo cada año.

¿Y tú qué haces para prevenir o combatir estos problemas de salud? Anímate a compartir con nosotros tus experiencias.

 

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periódicos no se mueren, se suicidan

El periodista español Javier Pérez de Albéniz considera que la defunción de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural, sino un suicidio porque los lectores deciden dejar de comprar diarios por “los contenidos frívolos” y se inclinan por el contenido gratuito que se puede encontrar en Internet.

27-09-11

Israel: Piden habilitar credencial de prensa a periodista de Al Jazeera

La credencial de prensa de Elias Karram, un periodista israelí y corresponsal de Al Jazeera Jerusalén, fue revocada. Es por eso que el Comité de Protección de Periodistas solicitó una audiencia con el gobierno de Israel para pedir que se invierta la medida.

20-08-17

13 maneras alternativas para consumir sus noticias

¿Cómo se consumen las noticias hoy? Los cambios se están dando, en algunos países van más rápidos, y en otros se encuentran en la etapa de la curiosidad. Mashable señala que con el auge de las redes sociales como Twitter y Facebook , ahora tenemos acceso a nuestros propios cables de noticias personalizados de acuerdo a nuestros intereses. Muchos de […]

19-05-11

COMENTARIOS