Estudio

Medios de EE.UU. informan más sobre violaciones a los derechos humanos en América Latina

Por Elena Miranda

Publicado el 02 de febrero del 2013

MEDIOS NYT AL

Cuando los grandes medios norteamericanos han informado sobre las violaciones a los derechos humanos, América Latina ha captado más atención que África, Asia y otras regiones del mundo, según revela un análisis estadístico realizado a varias publicaciones.

James Ron y Emilie Hafner, profesores de las universidades de Minnesota y de California-San Diego, respectivamente, hallaron que la información publicada en la revista Newsweek, The Economist y The New York Times, entre 1980 y 2000, tenía un sesgo latinoamericano, pues la represión de los gobiernos y otros abusos en esta región recibieron de 42 a 82 por ciento más atención de estos medios que problemas similares en otras partes del mundo.

Para investigar más a fondo, Ron y Hafner entrevistaron a más de una docena de corresponsales extranjeros veteranos, editores y jefes de oficina en The Economist, Newsweek, Washington Post, Financial Times, Relaciones Exteriores, Die Zeit, Ottawa Citizen, entre otros.

La influencia de los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos en América Latina fue una de las explicaciones dadas por los periodistas. “Los abusos de los derechos humanos son cubiertos más frecuentemente cuando parecen depender, al menos en parte, de la política exterior de Estados Unidos”, explicó un periodista.

Otros periodistas destacaron que América Latina experimentó una mayor democratización antes que otras regiones del mundo, lo que ha proporcionado “un canal de protesta con un público más amplio, el cual tal vez no esté disponible para los asiáticos y los africanos, donde los abusos a los derechos humanos eran sin duda tan grave o peor.

Visto en Columbia Journalism Review

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuavisa no transmitirá cadenas que buscan desacreditar a periodistas y medios

En nombre de la decencia. Así de claro lo dijo la cadena Ecuavisa. En un comunicado, anuncia que se abstendrá de transmitir las cadenas nacionales sobre la campaña ‘La ciudadanía le habla a los medios’ , la cual busca desacreditar e injuriar a los periodistas.

02-08-14

Radiotelevisión Valenciana despide por email a 800 personas

Se ha despedido también a las tres trabajadoras que denunciaron por abusos sexuales al exsecretario general Vicente Sanz, procesado judicialmente por estos hechos. Además, se denuncia “limpieza ideológica” en la plantilla.

09-02-13

Tutorial y guías para usar Twitter

Hoy es el cumpleaños de Twitter y qué mejor homenaje que enseñar a nuestros amigos a usar esta red de microblogging. En los últimos días, periodistas y alumnos me solicitaron un tutorial. Promesa cumplida.

21-03-10

COMENTARIOS