Coberturas

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

Por Elena Miranda

Publicado el 08 de febrero del 2013

Informe anual RSF

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios,  ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas  y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

Siria ha sido denominada como un “cementerio para los periodistas”, con la muerte de 18 profesionales y de 46 periodistas ciudadanos, quienes fueron reprimidos por las fuerzas armadas de Bachar el Asad y por ciertos grupos armados, seguida de Somalia, donde también fueron asesinados 18 periodistas por las milicias armadas y los islamistas de Al Shabad.

Turquía fue calificada como “la mayor cárcel” del mundo para los informadores, con 75 encarcelados, 37  de los cuales han sido acusados de pertenecer a organizaciones terroristas, con la aplicación de una “abusiva” ley. Le siguen Eritrea, con 28 profesionales de la comunicación entre las rejas, China con 30, Irán con 26 y Siria con 22.

En América Latina, Brasil encabezó la lista de países con más violaciones a la libertad de prensa, pues una decena periodistas fueron asesinados por haber denunciado la influencia de los cárteles de la droga y los casos de corrupción en el gobierno. Superó a México y Honduras, cada uno de ellos con seis periodistas muertos

Perú, conocido por su alto índice de agresiones, aventajó a Brasil en la clasificación. En Bolivia, varios medios de comunicación fueron el blanco de ataques con dinamita, incendios y otros atentados. Ecuador se situó por detrás de Venezuela con los numerosos cierres abusivos de medios de comunicación y con el asesinato de un periodista y más de 170 casos de violencia.

En Estados Unidos y Canadá se reportaron casos aislados, como la represión contra el movimiento Occupy Wall Street, que afectó a  numerosos reporteros en la calle, y la “Primavera del arce” de los estudiantes canadienses, que dio lugar a desmanes en detrimento de ciertos periodistas.

Aunque los ataques contra la libertad de prensa en el 2012 fueron los peores registrados en los últimos 17 años,  no todo fue malo. También hubo acciones esperanzadoras como en Birmania, donde los periodistas Win Tin (85) y Hla Hla Win (28) fueron liberados después de varios años de encarcelamiento.

Mira el informe completo aquí.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Menos de uno de cada diez casos de asesinatos de periodistas se resuelven

Terrible. Menos de uno de cada diez casos de asesinatos de periodistas llegan jamás a resolverse. Así lo dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

02-11-15

Newsclip, una plataforma para organizar una historia periodística

Newsclip.se es una plataforma que te permite descubrir y organizar información periodística. Si buscas ideas para mejorar tu historia o si necesitas inspiración, este sitio web te ayudará a encontrar fuentes de información.

31-12-14

Una guía web para que el periodista proteja su vida digital

El gran número de herramientas digitales que los periodistas pueden usar también es el mismo número que se pueden utilizar contra ellos.

27-01-17

COMENTARIOS