Herramientas

Perú: Amenazan a periodista por denunciar minería ilegal

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2013

Twitter: @Calloquispe

Twitter: @Calloquispe

Preocupante. IPYS fue notificado del caso del periodista Manuel Calloquispe, insultado y amenazado vía telefónica por Lino Aquino Tito,  a quien pudo identificar como su acosador. Esto ocurrió en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

Aquino es clave en una concesión para el manejo y conservación del aguajal en la zona de Aguas Negras. Sin embargo, está vinculado a las mafias de la minería ilegal, según el informe de la organización.

Esta información también fue evidenciada por el periodista en Inforegion y  un programa de televisión, exactamente en un reportaje que trata sobre la situación ambiental generada por este tipo de minería. La llamada fue grabada durante la emisión del video.

Los periodistas consultados prefirieron mantenerse en el anonimato. Según su información,  Aquino Tito–influyente entre las autoridades– había ofrecido pagar hasta US$ 400 para amedrentar y golpear a Calloquispe.

IPYS  exige a las autoridades de esa región dar todas las garantías a Manuel y a su familia, pues es la segunda vez que Aquino actúa de esta forma, y sigue operando con total impunidad.

El último atentado contra periodistas peruanos ocurrió en la provincia de Huaral, en Lima. La vivienda de los hermanos Jaime Toledo Maldonado y Richard Toledo Maldonado fue violentada con artefactos explosivos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, estudiantes de periodismo: ‘La falta de honradez no puede ser perdonada’

La profesora de periodismo de la Universidad de Florida Mindy McAdams escribió en su blog un post sobre el plagio y los estudiantes de periodismo, una práctica que puede afectar el futuro de cualquier periodista.

08-06-12

Cinco sitios gratuitos para que un periodista construya su portafolio online

Si es que estás a poco tiempo terminar tus estudios de periodismo o quieres postular a un medio importante, necesitas un buen portafolio que refleje tu personalidad y que tenga tus mejores trabajos.

08-05-12

Perú: Proyectos culturales independientes que debes conocer

Los periodistas culturales Paco Bardales, Carlos Cook, Andrea Ipinze y Dulhy Pinedo se presentaron hoy en la segunda jornada del I Encuentro Internacional de Periodistas Culturales Perú 2012 para hablar sobre los proyectos culturales regionales e independientes.

22-05-12

COMENTARIOS