Herramientas

Perú: Amenazan a periodista por denunciar minería ilegal

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2013

Twitter: @Calloquispe

Twitter: @Calloquispe

Preocupante. IPYS fue notificado del caso del periodista Manuel Calloquispe, insultado y amenazado vía telefónica por Lino Aquino Tito,  a quien pudo identificar como su acosador. Esto ocurrió en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

Aquino es clave en una concesión para el manejo y conservación del aguajal en la zona de Aguas Negras. Sin embargo, está vinculado a las mafias de la minería ilegal, según el informe de la organización.

Esta información también fue evidenciada por el periodista en Inforegion y  un programa de televisión, exactamente en un reportaje que trata sobre la situación ambiental generada por este tipo de minería. La llamada fue grabada durante la emisión del video.

Los periodistas consultados prefirieron mantenerse en el anonimato. Según su información,  Aquino Tito–influyente entre las autoridades– había ofrecido pagar hasta US$ 400 para amedrentar y golpear a Calloquispe.

IPYS  exige a las autoridades de esa región dar todas las garantías a Manuel y a su familia, pues es la segunda vez que Aquino actúa de esta forma, y sigue operando con total impunidad.

El último atentado contra periodistas peruanos ocurrió en la provincia de Huaral, en Lima. La vivienda de los hermanos Jaime Toledo Maldonado y Richard Toledo Maldonado fue violentada con artefactos explosivos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Edición de marzo de revista Time es todo un éxito gracias a extenso artículo

La edición del 4 de marzo de la revista Time llevó a portada un artículo de Steven Brill que trataba de explicar por qué los gastos médicos son costosos en EE.UU. Ese texto de 36 páginas y unas 25,000 palabras, el más extenso publicado por Time, ha hecho que ese número se venda más del doble de lo habitual.

18-03-13

Algunas pistas para los periodistas que quieren empezar su propio medio web

El principal problema de periodistas que quieren empezar su propio medio en línea no es periodístico ni técnico sino económico. “¿Cómo puedo conseguir dinero para empezar mi propio sitio web si aún no tengo uno?”, parece ser la gran pregunta.

11-09-11

Gabo: “El periodismo es una pasión insaciable”

Para celebrar el cumpleaños de Gabriel García Márquez nada mejor que leerlo. Por eso, compartimos el discurso que ofreció ante la 52º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.

05-03-12

COMENTARIOS