Herramientas

Perú: Amenazan a periodista por denunciar minería ilegal

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de febrero del 2013

Twitter: @Calloquispe

Twitter: @Calloquispe

Preocupante. IPYS fue notificado del caso del periodista Manuel Calloquispe, insultado y amenazado vía telefónica por Lino Aquino Tito,  a quien pudo identificar como su acosador. Esto ocurrió en Puerto Maldonado, región Madre de Dios.

Aquino es clave en una concesión para el manejo y conservación del aguajal en la zona de Aguas Negras. Sin embargo, está vinculado a las mafias de la minería ilegal, según el informe de la organización.

Esta información también fue evidenciada por el periodista en Inforegion y  un programa de televisión, exactamente en un reportaje que trata sobre la situación ambiental generada por este tipo de minería. La llamada fue grabada durante la emisión del video.

Los periodistas consultados prefirieron mantenerse en el anonimato. Según su información,  Aquino Tito–influyente entre las autoridades– había ofrecido pagar hasta US$ 400 para amedrentar y golpear a Calloquispe.

IPYS  exige a las autoridades de esa región dar todas las garantías a Manuel y a su familia, pues es la segunda vez que Aquino actúa de esta forma, y sigue operando con total impunidad.

El último atentado contra periodistas peruanos ocurrió en la provincia de Huaral, en Lima. La vivienda de los hermanos Jaime Toledo Maldonado y Richard Toledo Maldonado fue violentada con artefactos explosivos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tumblr como fuente de noticias alternativas

Ha sido interesante ver cómo diferentes medios hacen cobertura de la agitación política en Egipto. Algunos, como Mother Jones, han seguido la ruta del acceso y explicación informales , mientras que otros, como el Huffington Post, están agregando lo que pueden encontrar. Incluso otros, como Andy Carvin de NPR , al parecer han dedicado sus […]

03-02-11

Más de 700 periodistas de 39 países aguardan rescate de mineros

“Mi experiencia en el campamento Esperanza, de la mina San José, ha sido increíble; o más bien ésta gente es increíble. Me refiero a los familiares de los mineros atrapados en las entrañas de la tierra”. Así comienza su relato el periodista Ricardo Arambarri de la cadena Univisión. Es uno de los más de 700 […]

11-10-10

El COVID-19 está dañando la salud mental de los periodistas

Un número significativo de periodistas que informan sobre COVID-19 muestran signos de ansiedad y depresión, según los primeros resultados de una encuesta sobre el estado actual del bienestar emocional de los periodistas. De acuerdo con el Instituto Reuters, incluso los reporteros experimentados que trabajan para organizaciones de medios grandes y bien financiadas a menudo tienen […]

04-09-20

COMENTARIOS