Claves

Lista de consejos para que los periodistas aprovechen Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de abril del 2013

Facebook

Facebook

El director del programa de periodismo en Facebook, Vadim Lavrusik  habló en la conferencia News:Rewired, en Londres, sobre cómo los periodistas pueden aplicar las mejores prácticas en el uso de la plataforma social:

ESTOS SON LOS CONSEJOS:

PARA REPORTEAR:

Se recomienda usar las listas de interés, una herramienta que tiene poco más de un mes en la plataforma. Se trata de una opción que permite crear grupos con fuentes personalizadas para revisar específicamente sus actualizaciones sin necesidad de seguirlos. Se puede agregar una lista ya elaborada por otro periodista al feed.

  •  Graph Search aún no se estrena, pero adelanta que los periodistas tendrán una gran variedad de fotografías a su alcance respecto a determinados temas, en donde lo usuarios estén presentes.

SOBRE LA DISTRIBUCIÓN:

  • Mezcla tu contenido. Agrega una variedad de enlaces, fotos, gráficos, audio y actualizaciones de estado para mantener a los seguidores alerta a la espera de más.
  • Las fotos son el tipo más popular de contenido en Facebook. Este material recibe un 20% más clics que los posts que no tiene imágenes.
  • Comparte fotos ya sea desde el escenario de los hechos o lo que se conoce como el ‘detrás de cámaras’. Esto reafirma que se está  añadiendo autenticidad y una capa de transparencia a su trabajo.
  • Limita el tipo de publicaciones al público objetivo con la opción de privacidadAsí evitarás inundar a otros con datos que probablemente no les interese. 

LA INTERACCIÓN:

  • Debes decirle a la gente quién eres. Por ellos tienes que completar tu biografía indicando tu rol como periodista, porque así los lectores te encontrarán mediante las recomendaciones que hace la red sobre a quién seguir. 
  • Habilita la función “Seguir” en tu perfil para los interesados ​​en tus actualizaciones profesionales. Agrega los botones sociales a tu web para que tu espacio sea más visible.
  • Incentiva la participación de los usuarios mediante preguntas sobre las historias que estés cubriendo. Responde a los  lectores con la nueva opción de respuesta a los comentarios de forma individual.
  • Usa un tono coloquial para referirte a cualquier tema.  En opinión de Vadim Lavrusik, la gente quiere “saber de una persona”. Por último, recuerda que eres humano y no un robot.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter prueba los Trending Topics entre los tuits

Twitter quiere seguir experimentando con nuevas experiencias referentes a las tendencias. Es por eso que está incluyendo etiquetas relacionadas a los temas del momento entre los tuits, pero parece que solo es una prueba, de acuerdo con BuzzFeed.

26-08-15

LinkedIn integra un botón para seguir personas

Es probable que a medida que pasa el tiempo, y las empresas de redes sociales anuncian cambios, empieces a verlas todas con características similares entre sí, como si fueran parte de una misma organización.

01-08-14

“En Twitter no se hace periodismo, se dan flashes de información”

La periodista española Carmen del Riego de Lucas, la primera mujer que asume el liderazgo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), señaló que en la red de microblogging no se hace periodismo, ya que solo es un instrumento de comunicación.

02-12-11

COMENTARIOS