Noticias

La doble cobertura que hizo The Boston Globe de las explosiones en la maratón

Por Alvaro Reyes

Publicado el 07 de mayo del 2013

(Fuente Niemanlab)

(Fuente Niemanlab)

Boston.com Bostonglobe.com son dos sitios web de un mismo medio. Mientras el primero cubre más noticias locales y es de acceso libre, el segundo cuenta con un muro de pago y la información que contiene atiende hechos nacionales e internacionales. Durante las explosiones en la maratón de Boston, ambos lucieron su mejor trabajo de cobertura y de coordinación para no tener similitudes.

Para que Boston.com sobrepasara las 4 millones de visitas aquel 15 de abril, una de sus más grandes ventajas fue haber tenido a corresponsales cubriendo la actividad deportiva. Los periodistas estaban haciendo transmisión en vivo vía streaming y contaban con el perfil de los atletas referentes que participaron en esa edición de la carrera.

Una vez que detonaron los explosivos, todo cambió. “Esta era la información que la gente necesitaba saber para continuar con sus vidas”, aseveró Teresa Hanafin, directora de participación de usuarios del medio a Niemanlab. El portal habilitó un espacio especial titulado “Lo que usted necesita saber en este momento” y explotó al máximo su liveblog para informar desde el lugar de los hechos. 

(Fuente Niemanlab)

(Fuente Niemanlab)

El Boston.com resultó ser lo que se quería para la ocasión: la web que tiene las noticias locales más importantes y la que congregaba la participación de la gente. “Siempre hemos sido esa corriente donde la gente se desahoga, donde pudieron compartir o encontrar otras personas con ideas afines con quien hablar. Eso fue magnificado”, dijo Hanafin.

BOSTON GLOBE: PROFUNDIZACIÓN 

El Bostonglobe.com jugó su papel en la profundización de los hechos. En comparación con el Boston.com, que se preocupaba por informar a una comunidad y reportar nuevos incidentes, este exponía contenido más trabajado, como el perfil de los presuntos autores.

“Lo que realmente destacó el Globe.com realmente fue la profundización del tema, los perfiles de los hermanos, el fondo, el tic-tock de lo que sucedía, y los gráficos interactivos,” comentó Jason Tuohey, editor de este dominio virtual. Tal vez la decisión más resaltante que tomaron los jefes fue la de deshabilitar el muro de pago para que los usuarios acudan al sitio a informarse.

“Cuando una bomba explota hay un caos que rodea, y estamos en condiciones de informar sobre las historias, pero también permite a nuestro equipo de gráficos romper con todo y finalmente explicar lo que pasó”, expresó Tuohey. Lo que más se destacó en el medio  -según Niemanlab- esa vez fue la manera en la que diseñó su portal para dar protagonismo hacia lo que sucedía luego de las explosiones.

Bostonglobe –recibió más de 1,3 millones de visitas- y al igual que Boston.com, habilitó su ScribbleLive para continuar informando en vivo.

Fuente: Niemanlab

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario premia a Boston Globe con 50 pizzas por cobertura en atentados

Un gesto para imitar. El Chicago Tribune reconoció el trabajo periodístico del Boston Globe por la cobertura que ofreció durante las explosiones ocurridas en la maratón de Boston con un insólito premio: 50 pizzas para sus periodistas.

22-04-13

Una buena lección: El medio que decidió anular su paywall para informar a sus lectores

La cobertura realizada por The Boston Globe durante las explosiones en la maratón de Boston es un ejemplo de cómo informar en tiempo real sobre un evento de incidencia trascendental para un país. Pero se puede aprender más cuando un medio antepone el periodismo y su rol de servicio público sobre su lógica de hacer dinero.

29-04-13

The Boston Globe ahora cobra un dólar al día por noticias

99 centavos (un dólar para redondearlo) es lo que pide The Boston Globe a sus lectores cada día para revisar las noticias. Algunos dirán que es poco, pero en realidad es un precio mayor al que pagaban los suscriptores digitales (aproximadamente 57 centavos de dólar).

30-11-15

COMENTARIOS