Claves

Perú: Diario Trome es el tabloide más vendido del mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2013

TROME

El periódico peruano Trome–fundado en 2001– es el tabloide más vendido del mundo de habla hispana. Los números son asombrosos en tiempos de crisis para la industria: vende casi 700 mil ejemplares diarios.

El rotativo del Grupo El Comercio supera al histórico El Comercio y a Perú.21. Pero eso no es nada. A nivel internacional, se impone al Clarín de Argentina, La Prensa de México y El País de España. El informe es de Smart Planet.

El diario popular sigue vendiendo más y más, mientras en Estados Unidos y Europa, los periódicos afrontan una aguda crisis. Se dice que Trome tiene la ‘receta’ para el éxito y el dinamismo de la actividad periodística. El sitio que citamos conversó con Pedro José De Zavala, gerente de marketing del Grupo El Comercio para conocer más detalles.

El tema no está en la mezcla de los temas periodísticos, sino en que el periódico habla de los peruanos en el sector C, refirió el ejecutivo. El impreso no muestra tanta sangre, tampoco tanta ‘piel’, como otros de su categorías, lo cual es clave para su ingreso en los hogares, anota De Zavala.

La oportunidad que está aprovechando el tabloide es la rápida expansión económica del Perú, la cual introdujo a millones de personas en una clase media creciente dispuesta a pagar por el periódico cada mañana, según Alfredo Coronado, director de consultoría PwC.

malcriada

LA CLAVE:

El diario ofrece premios semanales, hasta becas y otras promociones, aunque María Elena Otiniano, investigadora de mercado en el Grupo El Comercio, no cree que esta sea la única razón por la que la gente compra el papel. Asevera, en cambio, que el medio combina eficientemente las informaciones, con un buen porcentaje de “contenido emocional”.

OTROS DATOS:

1. PwC refiere que la circulación de los periódicos en América Latina crecerá un 10% hasta el año 2016.

2. En Perú, la circulación de periódicos total ascendió a casi 1,9 millones en 2012. En 2007  esta cantidad era de 1,2 millones, según la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú.

3. El Grupo El Comercio gana con su versión online entre el 5% y 10% de lo que gana en la publicidad en sus publicaciones impresas, incluyendo Trome, de acuerdo con De Zavala.

Vía Smart Planet

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

PostPost, un periódico con información de Facebook

Esta semana, un agregador de noticias llamado Post Post nos sorprendió. Utilizando información de Facebook ya podemos armar nuestra propio sitio de noticias. “PostPost es una excelente forma de digerir rápidamente y mantenerse al día con las noticias que discute tu círculo social”, subrayan sus creadores. Puedes seleccionar datos que sean solo imágenes, videos o […]

09-12-10

7 claves para innovar en la prensa, según Ramón Salaverría

El profesor Ramón Salaverría tuvo una amplia participación en el Libro Blanco de la Prensa 2015. En su artículo “Innovar en prensa: dónde, cómo y por qué”, el catedrático destaca algunas claves básicas para que los medios puedan sobrevivir.

21-12-15

Vine llega a la Xbox One

Vine es una aplicación de videos cortos que poco a poco ha ido probando el funcionamiento de sus sistema en diversas plataformas desde que renovó su web en mayo pasado. El equipo ahora está poniendo en marcha una app para la Xbox One, la consola de Microsoft.

15-10-14

COMENTARIOS