Claves

Perú: Diario Trome es el tabloide más vendido del mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2013

TROME

El periódico peruano Trome–fundado en 2001– es el tabloide más vendido del mundo de habla hispana. Los números son asombrosos en tiempos de crisis para la industria: vende casi 700 mil ejemplares diarios.

El rotativo del Grupo El Comercio supera al histórico El Comercio y a Perú.21. Pero eso no es nada. A nivel internacional, se impone al Clarín de Argentina, La Prensa de México y El País de España. El informe es de Smart Planet.

El diario popular sigue vendiendo más y más, mientras en Estados Unidos y Europa, los periódicos afrontan una aguda crisis. Se dice que Trome tiene la ‘receta’ para el éxito y el dinamismo de la actividad periodística. El sitio que citamos conversó con Pedro José De Zavala, gerente de marketing del Grupo El Comercio para conocer más detalles.

El tema no está en la mezcla de los temas periodísticos, sino en que el periódico habla de los peruanos en el sector C, refirió el ejecutivo. El impreso no muestra tanta sangre, tampoco tanta ‘piel’, como otros de su categorías, lo cual es clave para su ingreso en los hogares, anota De Zavala.

La oportunidad que está aprovechando el tabloide es la rápida expansión económica del Perú, la cual introdujo a millones de personas en una clase media creciente dispuesta a pagar por el periódico cada mañana, según Alfredo Coronado, director de consultoría PwC.

malcriada

LA CLAVE:

El diario ofrece premios semanales, hasta becas y otras promociones, aunque María Elena Otiniano, investigadora de mercado en el Grupo El Comercio, no cree que esta sea la única razón por la que la gente compra el papel. Asevera, en cambio, que el medio combina eficientemente las informaciones, con un buen porcentaje de “contenido emocional”.

OTROS DATOS:

1. PwC refiere que la circulación de los periódicos en América Latina crecerá un 10% hasta el año 2016.

2. En Perú, la circulación de periódicos total ascendió a casi 1,9 millones en 2012. En 2007  esta cantidad era de 1,2 millones, según la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú.

3. El Grupo El Comercio gana con su versión online entre el 5% y 10% de lo que gana en la publicidad en sus publicaciones impresas, incluyendo Trome, de acuerdo con De Zavala.

Vía Smart Planet

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Documental promovido en BitTorrent podría llevarse el Óscar

La última asociación de BitTorrent puede consolidar su servicio como una plataforma legítima para que los creadores de contenidos puedan promover sus obras. La última alianza que podría ayudar a esta organización se realizó con los realizadores del documental “The Act Of Killing”.

01-01-14

Así se rediseña The Huffington Post en la web pensando en los tabloides

The Huffington Post cambió la imagen de su página de inicio en la web y se inspiró en los tabloides para hacerlo.

25-04-17

Perú: Colectivo rechaza reportaje que promueve el acoso sexual callejero

El observatorio Paremos el acoso sexual callejero denunció hoy un reportaje del programa “Al Sexto día”, de Panamericana Televisión de Perú. La razón: el incentivo de acciones irrespetuosas hacia la ciudadanía, informó el portal Lamula.pe.

04-12-12

COMENTARIOS