Claves

Brasil: Diario rectifica apoyo a golpe de estado en 1964

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de septiembre del 2013

oglobo2

El diario O Globo rectificó una histórica editorial, el último sábado 31 de agosto, pues lo consideró “un error” debido a que se apoyó la idea del golpe de Estado del primero de abril de 1964, el cual derrocó al entonces presidente João Goulart. 

Para el medio es “la dura verdad”, y explicó su postura como una respuesta al “clamor en las calles”, pues tras las protestas ocurridas en junio, se criticó duramente la relación del periódico con la dictadura militar.

Pese a todo, O Globo justificó su acción de aquel entonces  como parte del unánime apoyo que recibió el golpe de Estado por la mayoría de medios en Brasil. El editorial pide la comprensión de los lectores, y que su antigua posición solo debe ser evaluada en su contexto histórico.

Esta posición ha causado escepticismo en no pocos periodistas, de acuerdo con el Knight Center, que cita una nota de Observatorio da Imprensa, en donde la profesora de periodismo Sylvia Debossan Moretzsohn llamó la editorial de O Globo “gimnasia verbal”. La sinceridad del medio sigue siendo cuestionada.

La nota de O Globo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo usan las editoriales españolas YouTube (informe)

YouTube, que recientemente ha cumplido cinco años, se ha convertido en una fuente de contenido multimedia. Por ello, Anatomía de la Edición preparó un informe de 10 páginas sobre el uso de este sitio en las editoriales españolas. El resultado general: Algunas verdaderamente creen en los nuevos canales y apuestan por ellos, otras solo pasaban […]

04-08-10

El Tiempo lanza especial por partido entre Brasil y Colombia

El Tiempo está utilizando Twitter para enfrentar a los principales jugadores de las selecciones de Colombia y Brasil. En su portada lanzó un contador de mensajes en la red de microblogging para medir qué jugador es más popular.

04-07-14

Grupo armado ataca diario en México

Un grupo de sujetos armados disparó anoche contra el periódico El Regional del Sur , ubicado en la zona norte de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

09-08-12

COMENTARIOS