Claves

Brasil: Diario rectifica apoyo a golpe de estado en 1964

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de septiembre del 2013

oglobo2

El diario O Globo rectificó una histórica editorial, el último sábado 31 de agosto, pues lo consideró “un error” debido a que se apoyó la idea del golpe de Estado del primero de abril de 1964, el cual derrocó al entonces presidente João Goulart. 

Para el medio es “la dura verdad”, y explicó su postura como una respuesta al “clamor en las calles”, pues tras las protestas ocurridas en junio, se criticó duramente la relación del periódico con la dictadura militar.

Pese a todo, O Globo justificó su acción de aquel entonces  como parte del unánime apoyo que recibió el golpe de Estado por la mayoría de medios en Brasil. El editorial pide la comprensión de los lectores, y que su antigua posición solo debe ser evaluada en su contexto histórico.

Esta posición ha causado escepticismo en no pocos periodistas, de acuerdo con el Knight Center, que cita una nota de Observatorio da Imprensa, en donde la profesora de periodismo Sylvia Debossan Moretzsohn llamó la editorial de O Globo “gimnasia verbal”. La sinceridad del medio sigue siendo cuestionada.

La nota de O Globo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario judío retira a mujeres líderes mundiales de foto

Debido a su trascendencia, varios medios periódicos de diferentes partes del mundo emplearon la foto en sus portadas, entre ellos el diario israelí El Anunciador, que optó por alterar la imagen para que no aparezca en ella ninguna mujer.

13-01-15

Diario deportivo realiza edición especial por Charlie Hebdo

El asesinato de 12 personas durante el ataque a la revista Charlie Hebdo conmovió al mundo y ha logrado la atención de la prensa, que en solidaridad con los caricaturistas caídos optó por mostrar sus condolencias a través de emotivos homenajes.

08-01-15

Brasil: Periodistas sin título superior no podrían ejercer el periodismo

Con 6 votos a favor y 4 en contra, la cámara alta de Brasil aprobó ayer una enmienda en su Constitución que obliga a los periodistas de ese país a contar con un título superior reconocido por el Ministerio de Educación para ejercer la carrera.

08-08-12

COMENTARIOS