Coberturas

Internet no es culpable de la desaparición de los diarios

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de septiembre del 2013

La creciente preferencia por el Internet es una de las razones que más se menciona para justificar la crisis actual de la prensa escrita. Sin embargo, si bien la libre información aceleró el declive del papel, esta tendencia es consecuencia de una evolución natural.

Así lo señala el profesor George Brock, director del programa de periodismo de la City University de Londres, quien sostiene que la decadencia de la industria periodística era algo inevitable y viene desde antes que el Internet cobre popularidad.

Para Brock, los bajos ingresos registrados en publicidad fue lo que comenzó a generar grandes pérdidas a los principales diarios. “Lo que ha hecho implosión es la efectividad de un modelo de negocio que afectó a los periódicos grandes”, sostuvo.

Además, agregó que las pérdidas por publicidad vienen desde épocas anteriores al Internet, cuando se abrió paso el televisor.

Por otro lado, indicó que no se debe igualar los términos “periodismo” con “industria periodística”, ya que si bien los diarios están pasando por momentos económicos difíciles, aún existe demanda de noticias e información por parte de los ciudadanos.

Vía: PaidContent

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Advierten riesgo de tener contenidos patrocinados sin reglas claras

El sitio World News Publishing Focus (WAN-IFRA) publicó un extenso artículo para señalar que le preocupa la iniciativa de servicios de contenidos patrocinados de muchos medios, para obtener ganancias, sin tener en cuenta que la ética no se ajusta a los valores periodísticos de los miembros en la redacción.

14-08-13

Los periodistas deben distinguir la verdad de la mentira y hacer comprensible lo confuso

Alma Guillermoprieto, quien ha retratado -a través de entrevistas y reportajes- la historias de su país, México, y de Latinoamérica durante las tres últimas décadas, aseguró que para hacer periodismo se debe “contar la verdad con todos los trucos de la magia”. En una entrevista con la Agencia EFE, la veterana periodista -que trabaja en […]

21-02-11

"Integración no es trabajar juntos, sino con una mentalidad multimedia"

Para Carlos Soria, consultor español y experto en comunicación, los medios deben tener una sola redacción que se dirija a todas las plataformas posibles.

28-10-11

COMENTARIOS