Noticias

México: Exigen a gobierno de Sinaloa que esclarezca asesinato de periodista

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 12 de octubre del 2014

La prensa mexicana está expuesta a altos índices de impunidad, producto de la falta de compromiso de las autoridades con la labor informativa de los periodistas que operan en la región.

En búsqueda por revertir esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció a través de un comunicado sobre el caso de un periodista asesinado en el estado de Sinaloa en el 2013, quien hasta el momento no encuentra justicia debido a la ineficiencia del gobierno.

De acuerdo con el documento, son los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa los responsables de retardar y entorpecer las investigaciones, y también de realizar las averiguaciones previas del caso de manera deficiente.

“Tras concluir la investigación, la Comisión Nacional contó con elementos suficientes para evidenciar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la legalidad”, indica el texto emitido por la organización.

La CNDH ha pedido al gobierno de Sinaloa tomar las medidas necesarias para reparar su pobre labor administrando justicia  y ha estipulado que se brinde asesoría psicológica a los familiares de la víctima y que también que se les incluya en el Registro Nacional de Víctimas, para que reciban asistencia del estado.

Lee el comunicado completo aquí.

 

No es la primera vez que se señala al gobierno como incompetente para la administración de justicia en el caso de un periodista mexicano. A través del siguiente enlace revisa el caso de Regina Martinez.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 claves para llevar un adecuado estilo de vida como periodista

Es necesario que los periodistas tengan un estilo de vida adecuado para poder dedicarse por completo y de manera óptima a su tarea de informar.

10-08-13

Asesinan a periodista en El Congo

El cuerpo del reportero, trabajador del medio estatal Radio y Televisión Nacional Congoleña (RTNC), fue encontrado cerca a su vivienda ubicada en la región este del país. De acuerdo con los primeros informes, presentaba impactos de bala a la altura del pecho.

27-12-14

La necesidad de lo instantáneo es un mito, según Caparrós

El diario español Público logró reunir a los periodistas Martín Caparrós, Cristian Alarcón y Ezequiel Martínez, hijo del famoso Tomás Eloy Martínez, para que debatan sobre los retos que marcan los nuevos tiempos del periodismo.

28-11-11

COMENTARIOS