Claves

El periodismo en México no puede operar si continúa la impunidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de octubre del 2013

CNN México

CNN México

El periodistas estadounidense Jon Lee Anderson consideró–durante su participación en el seminario internacional “El Estado del Periodismo y los Medios”– que América Latina es la región más violenta del mundo para el ejercicio del periodismo. Pero es en México, agregó, en donde más comunicadores son asesinados.

Anderson comparó México, en cuanto a los ataques a periodistas, con Pakistán, Afganistán, Rusia y El Congo. Lo más próximo es Honduras, en donde “matan periodistas como ovejeros matan a ovejas“. La impunidad predomina en dicho territorio, en donde una parte busca un estado de derecho y otra parte lo socava.

De acuerdo con lo que cita El Universal, en su opinión, hasta que la impunidad acabe, no puede haber un buen periodismo operando.

LOS MÓVILES

En el encuentro sostuvo que la prensa escrita está condenada a desaparecer ante el crecimiento del uso de móviles. El periodista de The New Yorker está en desacuerdo con el uso de esta tecnología porque no se puede distinguir bien entre lo importante y lo frívolo.

Jon Lee Anderson, hace poco ganador del premio Maria Moors Cabot, también cree que con el uso del smartphone se “fregó el fotoperiodismo”. En general, ese tipo de comunicación no aporta mucho y va dejando de lado géneros importantes del periodismo, como la crónica.

“Hay un gran riesgo en esta especie de libertad virtual y una gran distinción entre lo virtual y lo real”, refirió.

El encuentro fue organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en México.

Vía El Universal

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 maneras de visualizar las noticias

Cada vez hay más herramientas para visualizar las noticias. Incluso, desde el móvil y las tablets, las opciones son muy variadas.

16-08-11

Cuatro editores de fotografía que usan Instagram

No pocos periodistas gráficos han adoptado el uso de Instagram en su actividad profesional, y es que están tomando en serio la aplicación de filtros que adquirió Facebook.

22-07-14

Así pierde un periodista el empleo soñado

Las oportunidades en el periodismo pueden desaparecer cuando tu trabajo resulta siendo falso. Este es el caso de la periodista Jessica Pressler, de la revista New York.

20-12-14

COMENTARIOS