Claves
El periodismo en México no puede operar si continúa la impunidad
Por @cdperiodismo
Publicado el 28 de octubre del 2013

El periodistas estadounidense Jon Lee Anderson consideró–durante su participación en el seminario internacional “El Estado del Periodismo y los Medios”– que América Latina es la región más violenta del mundo para el ejercicio del periodismo. Pero es en México, agregó, en donde más comunicadores son asesinados.
Anderson comparó México, en cuanto a los ataques a periodistas, con Pakistán, Afganistán, Rusia y El Congo. Lo más próximo es Honduras, en donde “matan periodistas como ovejeros matan a ovejas“. La impunidad predomina en dicho territorio, en donde una parte busca un estado de derecho y otra parte lo socava.
De acuerdo con lo que cita El Universal, en su opinión, hasta que la impunidad acabe, no puede haber un buen periodismo operando.
LOS MÓVILES
En el encuentro sostuvo que la prensa escrita está condenada a desaparecer ante el crecimiento del uso de móviles. El periodista de The New Yorker está en desacuerdo con el uso de esta tecnología porque no se puede distinguir bien entre lo importante y lo frívolo.
Jon Lee Anderson, hace poco ganador del premio Maria Moors Cabot, también cree que con el uso del smartphone se “fregó el fotoperiodismo”. En general, ese tipo de comunicación no aporta mucho y va dejando de lado géneros importantes del periodismo, como la crónica.
“Hay un gran riesgo en esta especie de libertad virtual y una gran distinción entre lo virtual y lo real”, refirió.
El encuentro fue organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en México.
Vía El Universal
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Cómo los usuarios emplean Facebook Messenger
Un estudio de GlobalWebIndex revela cuáles son las acciones más populares por usuarios de Facebook Messenger.
16-01-16
Despiden formalmente a periodista que habría “inventado” noticias
La cadena TVA decidió despedir al periodista François Bugingo, quien fue cuestionado por el diario canadiense La Presse. El reportero fue acusado de “inventar” noticias desde hace 20 años.
26-05-15
Los usuarios prefieren imágenes en las páginas de Facebook
Pandemic Labs en un estudio revela que los usuarios dentro de la red social Facebook participan más cuando encuentran imágenes o fotografías como contenido en las página de marcas.
14-04-12