Claves

Las alarmas que atienden los periodistas en su labor diaria

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de septiembre del 2013

Foto: Julien De Rosa (EFE)

Foto: Julien De Rosa (EFE)

El periodista Jack Shafer de Reuters escribió una extensa columna en la que cita al politólogo John Zaller, quien en 2013 elaboró un documento en donde analizó los dos modos de la producción de noticias que los periodistas emplean a menudo.

En dicho texto se indica que los reporteros trabajan como patrulleros. La prensa examina el panorama de los problemas y los escribe tal y como los encuentra, como un policía caminando en su rutina diaria. En el modo de alarma, los informadores están atentos a cualquier eventualidad en la que los hechos realmente requieran que esté ahí, como un incendio, por ejemplo.

Zaller, indicó Shafer, refirió que si bien es cierto, se puede simplificar la actividad de esa forma, el periodismo tiene dos engranajes básicos: Ir lento o ser rápido, ser casual o estar obsesionado.

Según el politólogo Amber E. Boydstun, en la práctica, la prensa no sigue ni el modelo de alarma, ni el modelo de patrulla, pero oscila entre los dos. 

EN SIRIA

Con estos conceptos explica la enorme atención que le ha dado la prensa a las historias en torno a Siria. De esta forma se justifican. La alarma surgirá a partir de cualquier personaje involucrado en el conflicto, pues cada movimiento será clave, como todo EE.UU. con la amenaza de intervenir en dicho país.

La prensa, sin embargo, trabaja con recursos limitados, por lo que no hay tanto espacio en los diarios de papel. Por ello es que en la mayoría de casos las personas inocentes en situaciones de riesgo no son temas de interés en medio del caos. Solo sirven como una alarma de que algo más fuerte sucederá luego, explica Shafer.

Vía Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Colectivo rechaza reportaje que promueve el acoso sexual callejero

El observatorio Paremos el acoso sexual callejero denunció hoy un reportaje del programa “Al Sexto día”, de Panamericana Televisión de Perú. La razón: el incentivo de acciones irrespetuosas hacia la ciudadanía, informó el portal Lamula.pe.

04-12-12

La liberación de Alepo a través de la mirada de este periodista

Todavía es incierto el futuro de los civiles que sobreviven en la ciudad de Alepo, recuperada por las fuerzas militares del gobierno Sirio tras violentos encuentros con los grupos rebeldes.

15-12-16

México, Brasil y Colombia en lista de impunidad en ataques a la prensa

Son tres los países de América Latina que aparecen en el Índice Global de Impunidad 2014, un informe elaborado por el Comité para la Protección de los Periodistas que busca exponer la falta de justicia para la prensa a nivel mundial.

16-04-14

COMENTARIOS