Noticias

Yemen: un país donde la libertad de prensa está bajo amenaza

Por Alvaro Reyes

Publicado el 19 de septiembre del 2013

yemen

Foto: Hani Mohammed/AP

La realidad del periodismo en Yemen no es muy distinta a la de otros países del Medio Oriente. La libertad de prensa está bajo amenaza constante y desde varios sectores. Los periodistas se enfrentan a la presión del gobierno, partidarios de la oposición, rebeldes y conservadores religiosos. Las agresiones y hostigamientos están a la orden del día.

Esto es lo que ha revelado un informe de 45 páginas de Human Rights Watch. Entre febrero y abril de 2013, la organización internacional documentó 20 agresiones a corresponsales, las cuales denunció a las autoridades yemeniés pertinentes. Nunca hubo un procesado en ninguno de los casos.

Tal vez el caso más representativo en este país en los últimos años, sobre acoso a un periodista, es el de Abdulelah Haider Shaye, quien fue encarcelado en 2010 y permaneció así hasta este año. De acuerdo a medios internacionales, la detención del reportero se dio luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionara al mandatario de Yemen para que éste permaneciera en prisión.

De acuerdo a The Guardian, la Fundación Libertad registró, en el primer semestre de 2013, 144 ataques y otros actos hostiles contra periodistas, periódicos y otros medios de comunicación. En el mismo período, el gobierno acusó a 74 periodistas, en 55 casos separados, por violar la Ley 1990, Ley de Prensa y Publicaciones y otras disposiciones , incluidos los cargos de difamación penal.

Desde que Ali Abdullah Saleh asumió la presidencia de Yemen, en febrero de 2012, en reemplazo de Abdu Rabu Mansour, los periodistas han experimentado constantes hostigamientos, según indica Human Rights Watch.

Joe Stork, director en funciones del Medio Oriente de HRW, señaló que “si los avances en la libertad de expresión han de tener un impacto real y duradero en la sociedad yemení , el gobierno debe condenar e investigar rigurosamente todos los ataques contra periodistas y velar porque los responsables sean llevados ante la justicia

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios, ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

08-02-13

Costa Rica: Denuncian que organismo judicial espió a periodistas

El Diario Extra de Costa Rica denunció  que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estuvo espiando telefónicamente durante meses a sus reporteros. Este es un hecho sin precedente que de comprobarse pondría en jaque a una institución vinculada directamente con el Poder Judicial del país. En un comunicado, el medio señaló que tuvo acceso a un informe […]

23-01-14

Periodista boliviano gana premio Cabot y denuncia acoso de medios en su país

En abril de 2014, el también analista político, presentó el libro “Control Remoto – De cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente”.

15-10-15

COMENTARIOS