Coberturas

Periodista ecuatoriana será premiada por su defensa a la libertad de prensa

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de septiembre del 2013

El Comercio de Ecuador

El Comercio de Ecuador

La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza y otros tres colegas serán reconocidos por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con el Premio Internacional Libertad de Prensa 2013. Estos profesionales se enfrentan a severas represalias en sus respectivos países por su trabajo, incluyendo acoso judicial, amenazas físicas y encarcelamiento.

Los otros periodistas son Bassem Youssef (quien trabaja para el Capital Broadcast Center, Egipto), Nedim Şener (Posta, Turquía) y Nguyen Van Hai (Dieu Cay, Vietnam).

De acuerdo al CPJ, Hinostroza, quien labora en Teleamazonas, fue obligada a renunciar temporalmente a un programa de televisión para garantizar su seguridad después de haber sido amenazada. Youssef ha estado bajo investigación judicial por su noticiero satírico, y Şener es acusado de actividades terroristas por su periodismo crítico y podría ser condenado a 15 años de prisión.

Van Hai, uno de los mejores blogueros en Vietnam, creó una alternativa independiente en un país donde todas las publicaciones de noticias son controladas por el gobierno. Él está cumpliendo una condena de 12 años de prisión por una ley vaga que prohíbe “la realización de propaganda” contra el Estado.

Todos los ganadores serán honrados en el premio anual del CPJ en Nueva York, el próximo 26 de noviembre.

Fuente: Comité para la Protección de Periodistas

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Blogueros y periodistas son prisioneros en Etiopía

El último caso reportado es el de seis blogueros y un periodista del grupo independientes “Zona 9”, detenidos por pertenecer a la oposición y contar con un número grande de seguidores.

29-04-14

Ecuador: Twitter suspende cuentas de usuarios críticos al gobierno

Ares Rights es una empresa española que ha intercedido a nombre del medio público Ecuador TV, para que YouTube retire videos críticos al gobierno de Rafael Correa, informa El Comercio.

24-11-14

Detienen a tuitero ecuatoriano por “amenazar” a presidente Correa

Javier Genovez Solano, de 44 años, fue detenido en la ciudad andina de Cuenca (300 km al sur de Quito), donde reside, dijo el ministro del Interior, José Serrano, al periódico digital de la Presidencia.

25-11-11

COMENTARIOS