Noticias

Diario de Puerto Rico denuncia que el gobierno busca su cierre definitivo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2013

EL VOCERO

El diario El Vocero de Puerto Rico planteó hoy una grave denuncia que involucra al gobierno de ese país, el cual estaría poniendo trabas a su venta con una serie de artimañas que apuntarían a su cierre definitivo en medio de una crisis económica, donde no pueden pagar la nómina y tampoco comprar papel y tinta.

“Aunque el Gobierno, representado por el abogado extremadamente bien pagado Michael Richman —con un contrato de $1,020 la hora, junto a Robert A. Rich ($540) y Constance Andorian ($310)—, alega que le interesa que El Vocero continue publicando, las mociones que presenta revelan lo contrario, tanto que solicitaron al Tribunal de Quiebras que se permita participar a otro medio competidor del proceso de venta”, alertó el diario, al tiempo de informar que las autoridades hab puesto trabas para que un grupo económico interesado en comprar el diario les otorgue un préstam para pagar los gastos básicos como la planilla y los insumos para publicar.

“Ciertamente, el Gobierno sabe que no existe el capital para pagar la deuda y que la única solución para mantener abierto un taller de trabajo que emplea a casi 300 personas, es la reorganización y venta. Con esa venta, el Gobierno también ganaría porque le permitiría que una nueva empresa aporte a la maltrecha economía con sus contribuciones y con las de los trabajadores que emplearía, además del efecto en cadena hacia suplidores y otros comercios”, señala el diario, tras advertir que el Gobierno busca su cierre definitivo.

El Vocero considera que “si un competidor como el Grupo Ferré Rangel —con sus periódicos El Nuevo Día, Primera Hora e Indice— o el periódico de firma extranjera Metro, adquiere El Vocero, no sería con ninguna acción altruista que no sea establecer un monopolio mediante la apropiación de la marca, despedir a los empleados y desaparecer una de las voces alternas que tiene este pueblo para conocer la verdad de lo que hace el Gobierno en sus ejecutorias. Suponemos que eso es lo que quiere el Gobierno con sus mociones en el Tribunal”.

En septiembre,  Peter W. Miller, presidente del rotativo, informó que la empresa mediática que dirige seguirá un proceso de reinvención dando paso a la entrada de un grupo de inversionistas locales con la finalidad de mantener en pie la publicación que tiene 39 años de trayectoria.

El Vocero es un diario de circulación general gratuito que distribuye 115 mil ejemplares en papel y 51,300 digitalizados a suscriptores. El modelo de negocios se aplica desde el 31 de julio de 2012 y para Miller es la mejor opción: “Sabemos que la fórmula del modelo gratuito es la opción real para los lectores porque fortalece la democracia y permite a los anunciantes un vehículo distinto de llegar a un gran número de personas. Lo que distingue a EL VOCERO es que somos un periódico completo con una oferta variada de noticias que llega gratis a la gente”.

En Internet tiene unas 3 millones de visitas mensuales.

El diario El Nuevo Día –competencia de El Vocero–tiene una versión sobre este tema aquí. También podemos leer la nota en WSJ.

Más detalles sobre la denuncia aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: noticiero usa imágenes falsas para ilustrar sismo en Puerto Rico

Para ATV, medio que transmite el programa, el temblor trajo consecuencias mayores a lo que en realidad sucedió. ¿Sensacionalismo?

14-01-14

Internet no es culpable de la desaparición de los diarios

La creciente preferencia por el Internet es una de las razones que más se menciona para justificar la crisis actual de la prensa escrita. Sin embargo, si bien la libre información aceleró el declive del papel, esta tendencia es consecuencia de una evolución natural.

07-09-13

Más fotografías y pocas palabras en portadas sobre elecciones en EE.UU.

El uso de grandes fotografías y pocas palabras fue el común denominador en la mayoría de las portadas de los diarios de Estados Unidos para anunciar a Barack Obama como ganador de las elecciones presidenciales.

08-11-12

COMENTARIOS