Noticias

Diario de Puerto Rico denuncia que el gobierno busca su cierre definitivo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de octubre del 2013

EL VOCERO

El diario El Vocero de Puerto Rico planteó hoy una grave denuncia que involucra al gobierno de ese país, el cual estaría poniendo trabas a su venta con una serie de artimañas que apuntarían a su cierre definitivo en medio de una crisis económica, donde no pueden pagar la nómina y tampoco comprar papel y tinta.

“Aunque el Gobierno, representado por el abogado extremadamente bien pagado Michael Richman —con un contrato de $1,020 la hora, junto a Robert A. Rich ($540) y Constance Andorian ($310)—, alega que le interesa que El Vocero continue publicando, las mociones que presenta revelan lo contrario, tanto que solicitaron al Tribunal de Quiebras que se permita participar a otro medio competidor del proceso de venta”, alertó el diario, al tiempo de informar que las autoridades hab puesto trabas para que un grupo económico interesado en comprar el diario les otorgue un préstam para pagar los gastos básicos como la planilla y los insumos para publicar.

“Ciertamente, el Gobierno sabe que no existe el capital para pagar la deuda y que la única solución para mantener abierto un taller de trabajo que emplea a casi 300 personas, es la reorganización y venta. Con esa venta, el Gobierno también ganaría porque le permitiría que una nueva empresa aporte a la maltrecha economía con sus contribuciones y con las de los trabajadores que emplearía, además del efecto en cadena hacia suplidores y otros comercios”, señala el diario, tras advertir que el Gobierno busca su cierre definitivo.

El Vocero considera que “si un competidor como el Grupo Ferré Rangel —con sus periódicos El Nuevo Día, Primera Hora e Indice— o el periódico de firma extranjera Metro, adquiere El Vocero, no sería con ninguna acción altruista que no sea establecer un monopolio mediante la apropiación de la marca, despedir a los empleados y desaparecer una de las voces alternas que tiene este pueblo para conocer la verdad de lo que hace el Gobierno en sus ejecutorias. Suponemos que eso es lo que quiere el Gobierno con sus mociones en el Tribunal”.

En septiembre,  Peter W. Miller, presidente del rotativo, informó que la empresa mediática que dirige seguirá un proceso de reinvención dando paso a la entrada de un grupo de inversionistas locales con la finalidad de mantener en pie la publicación que tiene 39 años de trayectoria.

El Vocero es un diario de circulación general gratuito que distribuye 115 mil ejemplares en papel y 51,300 digitalizados a suscriptores. El modelo de negocios se aplica desde el 31 de julio de 2012 y para Miller es la mejor opción: “Sabemos que la fórmula del modelo gratuito es la opción real para los lectores porque fortalece la democracia y permite a los anunciantes un vehículo distinto de llegar a un gran número de personas. Lo que distingue a EL VOCERO es que somos un periódico completo con una oferta variada de noticias que llega gratis a la gente”.

En Internet tiene unas 3 millones de visitas mensuales.

El diario El Nuevo Día –competencia de El Vocero–tiene una versión sobre este tema aquí. También podemos leer la nota en WSJ.

Más detalles sobre la denuncia aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario busca que fotógrafos apliquen a puestos de videoreporteros

El diario Orlando Sentinel señaló durante una reunión que los actuales puestos de trabajo del departamento de fotografía están desapareciendo, y que los reporteros gráficos hoy tendrán que aplicar a nuevas posiciones como videoreporteros, informa la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa (PNAA) de EE.UU.

28-02-14

Periódicos, principal negocio del sector de contenidos en España

La edición de periódicos ocupa el primer lugar del ranking de negocios de la industria de contenidos en España. En segundo lugar está la edición de libros con 20.7%.

12-10-11

Periódicos en la lista de 10 industrias que están muriendo

The Wall Street Journal publica un informe que debemos mirar con atención. Según el cuadro que mostramos a continuación estas son las 10 industrias que parecen estar muriendo en los Estados Unidos. “La lista no es exactamente chocante, pero representa una mezcla de sectores que se están quedando atrás por la tecnología o que han […]

01-04-11

COMENTARIOS