Coberturas

Periodistas, columnistas e investigadores salen de Colombia por amenazas de muerte

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de octubre del 2013

Foto: FLIP

Foto: FLIP

Un reconocido periodista e investigador abandonó hoy Colombia por amenazas de muerte, informó la Fundación para la Libertad de Prensa.

Gonzalo Guillén –excorresponsal de El Nuevo Herald de Miami–era una de las cuatro personas sobre las cuales se había diseñado un plan para atentar contra sus vidas como consecuencia de sus investigaciones.

“El 13 de mayo de 2013, el director de la Unidad Nacional de Protección a través de su cuenta de Twitter advirtió: ‘La UNP ha recibido una información muy precisa y delicada sobre un plan para asesinar a tres de nuestros protegidos. Se trata de León Valencia, Gonzalo Guillén y Ariel Ávila. Los tres cuentan con fuertes medidas de protección’ ”, refiere el comunicado, donde se cita también a la columnista e investigadora Claudia López.

Desde entonces, los periodistas señalados tuvieron que refugiarse en el exterior y pasados cinco meses siguen sin tener las garantías suficientes para su permanencia en el país. No se sabe “quiénes conforman las estructuras criminales que tenían por blanco a los periodistas”.

Tanto Guillén como López, Ávila y Valencia han denunciado vínculos entre la clase política y el paramilitarismo. En los últimos meses los cuatro han informado los supuestos nexos de un gobernador regional con grupos ilegales.

“El exilio de estos periodistas en el exterior afecta no sólo el estado de la libertad de expresión sino que debilita la capacidad de la denuncia periodística en todo el país”, señaló la organización.

La FLIP solicitó a la Fiscalía avanzar con las investigaciones que permitan la identificación y sanción de los responsables de las amenazas contra los periodistas Gonzalo Guillén, León Valencia, Claudia López y el investigador Ariel Ávila.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que nos diferencia de los bloggers

En esta web apreciamos y respetamos a los bloggers porque de ellos aprendemos todo el tiempo. Pero, ¿qué nos diferencia de este grupo de entusiastas y creativos generadores de contenido?

08-04-10

En México hay una tendencia progresiva a intimidar a periodistas y usarios de redes sociales

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) advirtió que en México la situación de los periodistas y de los usuarios de redes sociales es grave.

22-01-12

Deben existir leyes que prohíban a policías la incautación de equipos a periodistas

Opinó que deben generarse los candados legales para que las autoridades ya no puedan despojar de cámaras, grabadores, memorias o videocámaras a los periodistas.

31-01-12

COMENTARIOS