Coberturas

Periodistas, columnistas e investigadores salen de Colombia por amenazas de muerte

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de octubre del 2013

Foto: FLIP

Foto: FLIP

Un reconocido periodista e investigador abandonó hoy Colombia por amenazas de muerte, informó la Fundación para la Libertad de Prensa.

Gonzalo Guillén –excorresponsal de El Nuevo Herald de Miami–era una de las cuatro personas sobre las cuales se había diseñado un plan para atentar contra sus vidas como consecuencia de sus investigaciones.

“El 13 de mayo de 2013, el director de la Unidad Nacional de Protección a través de su cuenta de Twitter advirtió: ‘La UNP ha recibido una información muy precisa y delicada sobre un plan para asesinar a tres de nuestros protegidos. Se trata de León Valencia, Gonzalo Guillén y Ariel Ávila. Los tres cuentan con fuertes medidas de protección’ ”, refiere el comunicado, donde se cita también a la columnista e investigadora Claudia López.

Desde entonces, los periodistas señalados tuvieron que refugiarse en el exterior y pasados cinco meses siguen sin tener las garantías suficientes para su permanencia en el país. No se sabe “quiénes conforman las estructuras criminales que tenían por blanco a los periodistas”.

Tanto Guillén como López, Ávila y Valencia han denunciado vínculos entre la clase política y el paramilitarismo. En los últimos meses los cuatro han informado los supuestos nexos de un gobernador regional con grupos ilegales.

“El exilio de estos periodistas en el exterior afecta no sólo el estado de la libertad de expresión sino que debilita la capacidad de la denuncia periodística en todo el país”, señaló la organización.

La FLIP solicitó a la Fiscalía avanzar con las investigaciones que permitan la identificación y sanción de los responsables de las amenazas contra los periodistas Gonzalo Guillén, León Valencia, Claudia López y el investigador Ariel Ávila.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recomendaciones para empleadores y periodistas sobre el uso de redes sociales

Los medios necesitan periodistas con una marca digital. Sin embargo, las redacciones no están preparadas para ver a sus redactores o editores emitiendo “a título personal” opiniones sobre temas complejos.

05-03-12

“Un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”

El caso de espionaje telefónico por parte del gobierno de Estados Unidos no sólo ubica en el ojo de la crítica a las autoridades, los periodistas también se han visto involucrados. Pero todo es cuestión de perspectivas.

29-06-13

‘No saber escribir un párrafo hace a un estudiante de periodismo mediocre’

El periodista y docente colombiano Camilo Jiménez, quien renunció a su cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana porque no se podía comunicar con los nativos digitales, conversó con el diario El Tiempo.

12-12-11

COMENTARIOS