Coberturas

Periodistas, columnistas e investigadores salen de Colombia por amenazas de muerte

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de octubre del 2013

Foto: FLIP

Foto: FLIP

Un reconocido periodista e investigador abandonó hoy Colombia por amenazas de muerte, informó la Fundación para la Libertad de Prensa.

Gonzalo Guillén –excorresponsal de El Nuevo Herald de Miami–era una de las cuatro personas sobre las cuales se había diseñado un plan para atentar contra sus vidas como consecuencia de sus investigaciones.

“El 13 de mayo de 2013, el director de la Unidad Nacional de Protección a través de su cuenta de Twitter advirtió: ‘La UNP ha recibido una información muy precisa y delicada sobre un plan para asesinar a tres de nuestros protegidos. Se trata de León Valencia, Gonzalo Guillén y Ariel Ávila. Los tres cuentan con fuertes medidas de protección’ ”, refiere el comunicado, donde se cita también a la columnista e investigadora Claudia López.

Desde entonces, los periodistas señalados tuvieron que refugiarse en el exterior y pasados cinco meses siguen sin tener las garantías suficientes para su permanencia en el país. No se sabe “quiénes conforman las estructuras criminales que tenían por blanco a los periodistas”.

Tanto Guillén como López, Ávila y Valencia han denunciado vínculos entre la clase política y el paramilitarismo. En los últimos meses los cuatro han informado los supuestos nexos de un gobernador regional con grupos ilegales.

“El exilio de estos periodistas en el exterior afecta no sólo el estado de la libertad de expresión sino que debilita la capacidad de la denuncia periodística en todo el país”, señaló la organización.

La FLIP solicitó a la Fiscalía avanzar con las investigaciones que permitan la identificación y sanción de los responsables de las amenazas contra los periodistas Gonzalo Guillén, León Valencia, Claudia López y el investigador Ariel Ávila.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para que medios y periodistas protejan su privacidad digital

Actualmente los periodistas viven navegando en el mundo virtual para cumplir con sus comisiones de trabajo. Son vulnerables a ataques informáticos que ponen en riesgo sus investigaciones. Una preocupación latente cada más frecuente

26-11-12

Los periodistas deben estar listos para informar con un smartphone

Christian Espinosa, profesor y periodista especializado en Periodismo Móvil, estuvo en Lima para una conferencia en la Comunidad Andina sobre redes sociales e integración. Aprovechamos para hablar de los periodistas y el uso de smartphones, y recordamos los sucesos en Ecuador, donde los reporteros usaron sus teléfonos para informar en medio del casos. Ese fue […]

22-11-10

Venezuela: Entre la represión y la autocensura

En medio de las celebraciones por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela se pronunció con respecto a la situación que viven los profesionales dedicados al periodismo.

03-05-14

COMENTARIOS