Coberturas

Editores de Wikipedia inhabilitan más de 250 cuentas por ser financiadas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de octubre del 2013

WIKIPEDIA

La Fundación Wikimedia ha manifestado su indignación al hallar que más de 250 cuentas para editores de Wikipedia habían sido financiadas por una compañía con propósitos publicitarios. De acuerdo a un comunicado de la misma organización, se ha procedido a inhabilitarlas.

Estas prácticas han sido reveladas por el Daily Dot y Vice, que justamente demostraban los acuerdos a los que muchos administradores de cuentas habían cerrado con empresas para publicar entradas a su favor.

Las cuentas pertenecen a los editores que han sido pagados para promocionar productos o servicios en el sitio. Eso es una violación de las políticas y términos de uso de Wikipedia“, expresó la directora de Wikimedia, Sue Gardne, en la misiva. “Como resultado, los wikipedistas, con el objetivo de proteger a los proyectos contra la edición no – neutral, han bloqueado o prohibido más de 250 cuentas de usuarios”, reveló.

Las historias publicadas describen la creciente cantidad de dinero que fluye hacia la edición de pago de las páginas de Wikipedia en idioma Inglés. Los editores son empleados determinantes ya que son los encargados de verificar la información que cualquier usuario pretende cambiar o añadir en la enciclopedia digital.

Daily Dot entrevistó a miembros de la compañía Wiki- PR que dijeron haber pagado entre 500 y 1,000 dólares por tener artículos escritos, y luego 50 dólares al mes para el mantenimiento y gestión de una entrada. Vice, en tanto, habló con un decano universitario que pagó 1,500 dólares por un perfil, y luego se le pidió pagar otros 800 dólares por los 30 días de “esfuerzos de relaciones con los medios” cuando la página se salvaba de ser eliminada.

Fuente: arstechnica

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La calidad de los artículos de la Wikipedia en debate

¿Qué está pasando con la Wikipedia? No es la primera vez que se llama la atención sobre la calidad de la famosa enciclopedia online. Sin embargo, está claro que algo ocurre.

02-11-11

App de Wikipedia tiene nuevo diseño y botones para compartir en iOS

Wikipedia acaba de lanzar una versión actualizada de la aplicación móvil de la enciclopedia digital para equipos con iOS. Esta edición tiene un nuevo diseño, así como una mejor búsqueda.

15-04-15

Fundador de Wikipedia lidera campaña para evitar extradición de joven acusado de piratería

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, creó una petición en Change.org para evitar la extradición del estudiante inglés Richard O’Dwyer a Estados Unidos, donde es acusado de piratería por crear el sitio TVShack.net.

25-06-12

COMENTARIOS