Estudio

La salud de la Wikipedia en la mira

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de abril del 2010

Andrew Lih , de Universidad del Sur de California, presentó durante el Simposio de Investigación de Periodismo en Internet, su investigación sobre la salud de Wikipedia. Lih es autor de La Revolución de la Wikipedia.

Revisen el PDF aquí.

El profesor @Hermida en su blog  Reportr.net nos resume que la caída de Wikipedia se debería a que se usa un sistema arcaico de edición de wiki. Pero eso no es todo. Cita también el aumento de reglas para enviar y editar entradas.

De acuerdo con los videos mostrados por Lih hay gran dificultad para concretar los aportes. Cuando Wikipedia comenzó, anota @Hermida, había reglas muy simples. Ahora hay un conjunto de normas que representan barreras para la comunidad.

La Fundación Wikimedia sostiene que la comunidad se está estabilizando. Pero Lih cree que ello no sería suficiente para mantener el sitio y garantizar un flujo constante de las nuevas adiciones.

Sugirió un posible escenario de declive constante de la calidad, o una falta de contenido oportuno. Asimismo, un lento goteo de spam de contenido en Wikipedia.

Enlaces de interés:

  • La página web de Andrew Lih aquí.
  • Todos los tweets sobre el evento en nuestro blog.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikidata, proyecto para ejecutar las actualizaciones de Wikipedia de manera automática

El nuevo proyecto Wikidata apunta a automatizar algunos aspectos de la enciclopedia colaborativa, como la actualización de enlaces e idiomas.

02-04-12

Tres empresas de la industria tecnológica que no sabías que son organizaciones sin ánimo de lucro

Sería fácil suponer que el dinero es la principal y tal vez la única motivación en el sector tecnológico a la vista del éxito masivo de series como ‘Silicon Valley’ y ‘Negociando con Tiburones’; o de la compra y venta de compañías por cifras exorbitadas. Esta suposición, sin embargo, no es la más acertada. De hecho, hay ciertas compañías en este sector que probablemente no sabías que son organizaciones sin ánimo de lucro. Incluso tienen misiones sociales más importantes que el hecho de procurar beneficios a sus inversores y dueños. A continuación encontrarás algunos ejemplos relevantes:

05-10-16

Turquía bloquea todos los accesos a Wikipedia

Turquía ha bloqueado todos los accesos a la enciclopedia en línea Wikipedia.

29-04-17

COMENTARIOS