Estudio

La salud de la Wikipedia en la mira

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de abril del 2010

Andrew Lih , de Universidad del Sur de California, presentó durante el Simposio de Investigación de Periodismo en Internet, su investigación sobre la salud de Wikipedia. Lih es autor de La Revolución de la Wikipedia.

Revisen el PDF aquí.

El profesor @Hermida en su blog  Reportr.net nos resume que la caída de Wikipedia se debería a que se usa un sistema arcaico de edición de wiki. Pero eso no es todo. Cita también el aumento de reglas para enviar y editar entradas.

De acuerdo con los videos mostrados por Lih hay gran dificultad para concretar los aportes. Cuando Wikipedia comenzó, anota @Hermida, había reglas muy simples. Ahora hay un conjunto de normas que representan barreras para la comunidad.

La Fundación Wikimedia sostiene que la comunidad se está estabilizando. Pero Lih cree que ello no sería suficiente para mantener el sitio y garantizar un flujo constante de las nuevas adiciones.

Sugirió un posible escenario de declive constante de la calidad, o una falta de contenido oportuno. Asimismo, un lento goteo de spam de contenido en Wikipedia.

Enlaces de interés:

  • La página web de Andrew Lih aquí.
  • Todos los tweets sobre el evento en nuestro blog.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cofundador de Wikipedia lanza proyecto para organizar noticias

Infobitt es una red de noticias que son organizadas y rankeadas por los usuarios. La idea es que se resuman las noticias, y se pueden ordenar cada hecho de acuerdo al interés del usuario. El sistema calcula el sentimiento que tiene la comunidad.

30-12-14

Aseguran que periodista de NYT plagió de Wikipedia

Un nuevo caso de plagio. El diario The New York Times enfrenta estas acusaciones por un artículo de la periodista Carol Vogel debido a que hay una estructura similar a una nota publicada en Wikipedia sobre el pintor Piero di Cosimo.

30-07-14

Una nota falsa en Wikipedia no fue editada por más de cinco años

El bloguero EJ Dickson no se imaginó que una broma universitaria pudiera generar alguna relevancia en la Internet. Lo cierto es que en su blog en Daily Dot contó que en el 2009 editó junto con un amigo una entrada sobre Amelia Bedelia, un personaje de libros de niños.

31-07-14

COMENTARIOS