Coberturas

Perú: Reportero retrata la vida de los descendientes de la cultura Moche

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de octubre del 2013

El periodista peruano Luis Miranda inauguró la muestra fotográfica “Murrup”, una exposición que retrata la vida diaria de los descendientes directos de los pobladores que habitaron la costa peruana hace cientos de años, conocidos como los Moche.

Miranda, reportero del programa periodístico Cuarto Poder, retrató a los habitantes del pueblo de Mórrope, ubicado al norte del departamento de Lambayeque en Perú, quienes de acuerdo a un análisis de ADN tienen un gran porcentaje de sangre Mochica.

La iniciativa surgió luego de pasar unos días en la zona realizando un reportaje para la televisión. Gracias a esa experiencia, el periodista convivió con la realidad de los pobladores y notó lo aislada que la comunidad se había mantenido a lo largo de los años.

Efectivamente, la mayoría de los pobladores conservan aún costumbres prehispánicas, para Miranda esto tiene que ver con la zona en la que está ubicado el poblado: “Mórrope ha podido mantener sus viejas costumbres debido a que se encuentra en una zona muy árida, sin río. Por eso las corrientes migratorias nunca lo tomaron en cuenta”.

Desde hábitos alimenticios ancestrales hasta la relación que mantienen con la naturaleza, las imágenes del proyecto fotográfico revelan un lado íntimo de la vida de los descendientes pre incas.

proyectop_galleryPicture_d252de5b697a159e0f1bae5f03ce2cb9_jpg_3504

Foto: Luis Miranda

 

“Difundido el reportaje con muy buenos resultados, pensé que la tarea no podía terminar allí. Como en esa época había retomado mi pasión por la fotografía, me atreví a proponer a las autoridades del distrito la realización de un proyecto en el que la raza fuera la protagonista”, explicó el periodista, a quien el poblado pre inca le dejó más de una lección: “Mórrope me ha dado un valor que no creía tener, me ha hecho un fotógrafo capaz de contribuir a mejorar el Perú un poco más”.

 

PLANES PARA EL FUTURO

Miranda cuenta que el objetivo principal es hacer que el poblado de Mórrope sea incluido en la ruta Moche, un circuito turístico que promueve la visita a los monumentos arqueológicos de esta cultura.

En su opinión, es importante lograr que el resto del mundo conozca el legado Moche. “Las fotos han servido para que la nueva generación sienta que ser morropano es importante, que ser muchik (moche) es hermoso y digno de admiración”.

El periodista refiere que el siguiente paso será concretar el lanzamiento de un libro con las imágenes del proyecto. Por ahora, la exposición continuará abierta hasta el día 15 de diciembre en la alameda del banco BBVA, en el distrito de San isidro.

Estas son algunas de las fotografías de la muestra:

luismiranda1

Fotos: Luis Miranda

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Agreden a fotógrafo de AFP en pelea entre chavistas y opositores

“Me empujaron, me dieron patadas y me forcejearon para quitarme la cámara”, indicó el reportero gráfico Geraldo Caso Bizama.

13-09-12

Snapchat permite crear historias grupales

Snapchat se vuelve más impersonal con una nueva característica llamada “Our Story”.

31-08-14

Inauguran exposición de periodismo en Argentina

¿Cómo ha cambiado el periodismo en Argentina durante las últimas cuatro décadas? La exposición “De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino” de Luis Majul será inaugurada mañana en ese país.

23-10-14

COMENTARIOS