Coberturas

Somalia: Cierran dos estaciones de radio

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de octubre del 2013

radio

Los periodistas de dos estaciones de radio enfrentan su peor crisis. Un grupo de agentes de seguridad de Somalia cerró ambos medios, detuvo a todos los reporteros y confiscó los equipos, informa la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), citada por Reuters.

El operativo, de acuerdo con el gremio, fue llevado a cabo en Mogadiscio, el último sábado, y las radios Shabelle y SkyFM (del mismo grupo informativo) habrían sido intervenidas luego de que dedicaran un programa sobre acusaciones de corrupción por parte del Gobierno.

La Policía argumentó que se trataba de una orden de desalojo. Las estaciones se encuentran en un solo edificio –que es propiedad del Estado–, el cual también sirve como residencia para los periodistas.

La prensa recibió golpes de parte de las autoridades, pues “no siguieron la orden de abandonar el edificio del gobierno. El gobierno les había dicho que abandonar el edificio en el que la radio funciona porque no es de ellos”, de acuerdo con lo que señaló el coronel Abdikadir Mohamed a Reuters.

El ataque ocurrió cuando estaban al aire, por lo que el público pudo escuchar los ruidos y los golpes en el interior del estudio hasta que se apagaron los servidores violentamente, según el NUSOJ, gremio que reporta 36 personas detenidas por varias horas.

Fuentes policiales habían contado que estaban trabajando en la presentación de cargos penales contra 8 periodistas y el presidente de Shabelle Media Network. Para el gremio, este ataque hiere drásticamente los derechos de libertad de expresión, los medios de comunicación y el acceso a la información.

Vía Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 tendencias en el periodismo actual

Los periodistas continúan recurriendo a innovaciones para mejorar su trabajo. ¿Qué tipo de tendencias se pueden identificar? En una presentación, Amy Webb explicó en la GEN Summit que hay cinco novedades empleadas en los medios.

21-06-14

Guía para periodistas frente a una catástrofe

Frente al terremoto más fuerte de la historia de Japón y ante los riesgos reales de radiación radiactiva, Reporteros sin Fronteras difundió una guía práctica para periodistas frente a una situación de catástrofe humanitaria. El material fue elaborado por la institución, la Unesco y la Delegación de Información y Comunicación del Ministerio de la Defensa […]

15-03-11

Reporteros sin Fronteras crea sitio web que publica contenido censurado

We Fight Censorship publica contenido que ha sido censurado o que ha originado represalias contra su creador, entre ellas el acoso, presión, arrestos y la muerte.

29-11-12

COMENTARIOS