Coberturas

Somalia: Cierran dos estaciones de radio

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de octubre del 2013

radio

Los periodistas de dos estaciones de radio enfrentan su peor crisis. Un grupo de agentes de seguridad de Somalia cerró ambos medios, detuvo a todos los reporteros y confiscó los equipos, informa la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), citada por Reuters.

El operativo, de acuerdo con el gremio, fue llevado a cabo en Mogadiscio, el último sábado, y las radios Shabelle y SkyFM (del mismo grupo informativo) habrían sido intervenidas luego de que dedicaran un programa sobre acusaciones de corrupción por parte del Gobierno.

La Policía argumentó que se trataba de una orden de desalojo. Las estaciones se encuentran en un solo edificio –que es propiedad del Estado–, el cual también sirve como residencia para los periodistas.

La prensa recibió golpes de parte de las autoridades, pues “no siguieron la orden de abandonar el edificio del gobierno. El gobierno les había dicho que abandonar el edificio en el que la radio funciona porque no es de ellos”, de acuerdo con lo que señaló el coronel Abdikadir Mohamed a Reuters.

El ataque ocurrió cuando estaban al aire, por lo que el público pudo escuchar los ruidos y los golpes en el interior del estudio hasta que se apagaron los servidores violentamente, según el NUSOJ, gremio que reporta 36 personas detenidas por varias horas.

Fuentes policiales habían contado que estaban trabajando en la presentación de cargos penales contra 8 periodistas y el presidente de Shabelle Media Network. Para el gremio, este ataque hiere drásticamente los derechos de libertad de expresión, los medios de comunicación y el acceso a la información.

Vía Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La nube de Mega llega al iPhone

El servicio de almacenamiento en la nube Mega, del polémico desarrollador Kim Dotcom, informó que lanzó la aplicación oficial del servicio en los móviles iPhone. La sucesora de Megaupload promete un espacio eficaz para la gestión de los archivos.

28-11-13

El maestro Pepe Cervera dispara a los diarios

>Ojalá todos los lectores de este blog se tomen el tiempo de prestar atención a Pepe Cervera, maestro de periodistas, tipo genial y voz lúcida en el actual escenario de los medios. Este video no dura cinco minutos (advertencia hecha). Se trata de una gran clase de periodismo en la que se aborda la crisis de los diarios, el impacto de Internet, el manejo de la información y los contenidos de valor.

04-02-10

Fotógrafa le enseña a citar la fuente a The Huffington Post

Los fotógrafos luchan constantemente por su derecho a ser reconocidos por su trabajo, el cual muchas veces es tomado sin permiso y sin citar su crédito, por medios como The Huffington Post, el cual sigue causando malestar entre los usuarios de la plataforma Reddit que se dedican a publicar instantáneas.

20-09-14

COMENTARIOS