Claves

20 reflexiones sobre el periodismo de investigación #PerDebate2013

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de noviembre del 2013

debate periodismo

El periodismo necesita de la investigación y así quedó claro en la conferencia convocada por el Foro de Periodistas de Ecuador en la ciudad de Quito. El periodismo necesita sobre todo de periodistas dispuestos a no rendirse, pues el trabajo que les espera será difícil, en algunos casos es una lucha como la de David contra Goliat.

A continuación algunas de las reflexiones expresadas por el panel de periodistas de investigación en la Conferencia Internacional “Periodismo en Debate 2013: Retos para el periodismo hoy” 

Alejandro Querejeta, subdirector del diario La Hora de Ecuador:

1. “El periodismo de investigación se ha confundido a veces en nuestro país (Ecuador) con una suerte de denunciología o periodismo de filtración”.

2. “Cuando dicen teóricamente que hay libertad de expresión diremos que sí, claro que hay, pero hay mecanismos para sofocar la libertad de expresión en nuestro país”.

3.  “En las redes sociales hay una sobreabundancia absurda de información. Debemos tener cuidado porque es un terreno minado  y hay que entrar allí con cuidado y tacto”.

Gabriela Quiroz, coordinadora de investigación del  diario El Comercio de Ecuador:

4. “El periodismo en general tiene un desafío que es pasar al periodismo de especialización”.

5. “El periodismo de investigación toma muchísimo tiempo, es de largo aliento y no siempre es comprendido por las empresas periodísticas. El periodismo de especialización siempre crea marca y se convierte en un distintivo para un medio. El periodismo de investigación da valor, es un contenido profundo que va más allá de las redes sociales. 

6. “La investigación debe pasar por un filtro para que los datos puedan ser contrastados y verificados”

7. “La investigación no siempre se reduce al poder. Lo importante es que revele, que no esté en Twitter y en Facebook, que sea de interés común. En el periodismo de investigación es importante darle una nueva mirada y nuevos ejes a los hechos”.

8.  “Los periodistas de investigaciónn somos como David contra Goliat. Nos enfrentamos en primer lugar al poder (el cual se niega a que el periodista saque una investigación) y en segundo al medio (que no conoce el tema, que no lo entiende y por elllo debemos darnos el tiempo de explicar nuestra investigación. Así vamos a conseguir el respaldo. Y el Goliat más grande somos nosotros mismos que tenemos miedo y caemos en la autocensura.

9. “El periodista de investigación tiene que saber de derecho, de economía, de psicología y tener una precisión de relojería. Es mucho trabajo, pero ayuda mucho saber mucho de leyes o tener gente especializada en derecho penal”.

10. “Hoy más que nunca se demanda transparencia. Hay que abrir la información para el uso del ciudadano común”.

11. “No hay que quedarnos en la denuncia. Hay que actuar, hay que generar debate, hay que pedir cuentas. La investigación logra hacer los cambios luego de un mes o más, pero si trabajamos en sacar algo que estaba enterrado vamos a lograr cambios”.

12. “El periodismo de investigación requiere mucha paciencia, mucho tiempo”.

María Belén Arroyo editora Política de revista Vistazo.

13. “El periodista investigativo siempre debe reinventarse y capacitarse”.

14. “La reportería es clave para la investigación”

15. “El periodista a veces debe tomar distancia para ver los hechos en perspectiva”

16. “El trabajo de escritorio solo nos va a dar un periodismo de versiones. El trabajo de escritorio sólo nos tiene atados al confort”.

17.  “Negar una noticia es el indicio de que la noticia es verdadera”.

Benoit Hervieu, director del despacho para las Américas de Reporteros sin Fronteras.

18. “Todo periodismo debe ser periodismo de investigación”.

19. “Ahora hay un público más exigente que puede interpelar a los que se consideraban virtuosos de la información”

20.  “La inseguridad o la polarización son dos grandes problemas que enfrentan hoy los periodistas”

Sigue los tuits  con la etiqueta #PerDebate2013

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Leila Guerriero: "Los periodistas no leen o leen apenas el diario"

    La periodista Leila Guerriero, ganadora del premio Cemex FNPI 2010,  participó ayer del Congreso La Experiencia Intelectual de las Mujeres Siglo XXI, en México, donde cuestionó duramente a los periodistas. Lo peor es que Leila no exagera. “El periodismo en español no es hoy todo lo que debería ser. En general los periodistas […]

09-03-11

Cuatro preguntas que debemos hacernos sobre los premios Pulitzer

El martes 15 se realizó la entrega de los premios Pulitzer. A propósito de este evento, el bloguero Andrew Beaujon, colaborador de la página web Poynter, propuso cuatro preguntas que deberíamos hacernos acerca del famoso galardón.

El martes 15 se realizó la entrega de los premios Pulitzer. A propósito de este evento, el bloguero Andrew Beaujon, colaborador de la página web Poynter, propuso cuatro preguntas que deberíamos hacernos acerca del famoso galardón.

18-04-13

Periodista que fue testigo de masacre en Kenia se lleva el Pulitzer por impactantes fotos

El premio Pulitzer en la categoría ‘Breaking News Photography’ (Fotografía de Último Minuto) fue para Tyler Hicks del New York Times por su compendio de fotos que muestra su habilidad y valentía para documentar el ataque terrorista en el centro comercial Westgate en Kenia. “Durante varias horas, Hicks tomó fotos del miedo, la muerte y […]

14-04-14

COMENTARIOS