Noticias

Media Factory: Este es el momento ideal para crear nuevos medios en América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de noviembre del 2013

meme

Es cuestión de jugársela. Media Factory es una oportunidad que los periodistas emprendedores no pueden pasar por alto. ¿Qué es?  Una aceleradora de medios de comunicación en Internet para América Latina que recibe propuestas hasta el 29 de noviembre. Seleccionarán equipos de periodistas e invetirán 75 mil dólares en su emprendimiento.

La propuesta de esta fábrica de medios promete tomar las mejores prácticas de las publicaciones nativas digitales alrededores del mundo para convertirlos en medios sustentables.

Mariano BlejmanManager Partner Media Factory, nos explica el proyecto: 

-¿Cómo puede ayudar MediaFactory al periodismo?

-Vamos a crear medios de comunicación en América latina. Buscamos equipos de tres periodistas con una buena red para crecer rápidamente. Vamos a invertir en medios, tomar acciones y ayudarlos a crecer. La idea es que hay un momento ideal para crear nuevos medios de comunicación en América Latina, y que hay una nueva generación de lectores nativos de Internet dispuesta a subirse a nuevas propuestas.

LA IMPORTANCIA DE ARRIESGAR

La aceleradora, explica Blejman, surge de la necesidad de conectar capital de riesgo con emprendedores periodísticos ante la pregunta sobre el gran dolor de cabeza que representa para los periodistas conseguir financiamiento: “Así que las alternativas son realmente difíciles. Pero sin duda lo que puedo decir es que hay una posibilidad de generar nuevas audiencias, de trabajar fuertemente el tráfico y el “engagement”.

Para Blejman, la apuesta es a que los medios –creados en Media Factory–lleguen a un nivel de porcentaje de mercado en un período determinado: “Una vez que eso pase, se sigue invirtiendo, pero eso ya va a depender de los periodistas y de los inversores. La idea es que mientras dure el período de aceleración simplemente trabajen fuertemente en la generación de contenidos y audiencias. Las empresas van a seguir existiendo, dependerá de los periodistas si logran llegar a las metas con la ayuda de Media Factory. y luego ver qué pasa.

¿Por qué los emprendimientos parecen ser hoy la mejor opción para seguir haciendo periodismo? ¿Qué pasa con los medios hoy?

-Hay algunos casos exitosos de medios que generan rápidamente valor, tráfico y audiencia con poca estructura. Es una buena inversión y desde el primer día se sabe qué se puede esperar. Los medios tradicionales en  América Latina en general están apoyados sobre familias tradicionales y les funciona muy bien el papel como modelo de negocio. Entonces ni se preocupan por la web. Hay una generación de medios tradicionales que no está viendo internet como fuente de ingresos y le está dejando todo el lugar a las redes sociales y Google que entendieron mejor Internet. Y cuando quieran acordarse van a estar totalmente afuera del negocio.

¿Qué recomendarías a los periodistas que están abrumados de trabajar en redacciones aburridas, sin inspiración, estancadas y que cada vez hacen menos periodismo? Ser freelance o apostar puede ser un deporte de alto riesgo..

-Lo primero es lograr generar una comunidad y escena innovadora si no se puede dentro, hacerlo afuera. Hacks/Hackers Buenos Aires es un ejemplo de eso: juntamos periodistas con programadores para generar una nueva cultura. Mientras no se puede cambiar de trabajo hay que empujar los bordes para que la innovación ya no pueda ser detenida. En Buenos Aires juntamos 2800 miembros en Hacks/Hackers BA y hacemos la conferencia productiva de medios más grande de América Latina y probablemente una de las más grandes del mundo. Siempre se puede apostar a algo nuevo. Es cuestión de jugársela. 

Conoce a fondo la convocatoria de Media Factory aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Graba entrevistas en Skype con estas herramientas

Los periodistas pueden usar Skype para coordinar reuniones o entrevistas con los personajes que su artículo necesita. En este tipo de situaciones el reportero puede elegir grabar el audio de la conversación, pero en muchas oportunidades se necesita el video para acompañar una historia o especial multimedia.

04-12-13

Universidad de Columbia lanza proyecto de medio digital

The New York World, nombre que llevó el periódico de Joseph Pulitzer, es el nuevo medio digital que será lanzado por la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia.

17-05-11

México: Reportero fue detenido por sus fotografías

Tomar fotografías a vehículos estatales mal estacionados le costó la detención al reportero Julio Dávila Martínez, del periódico Mi Nación, hecho que causó la indignación entre los colegas de la región.

11-10-14

COMENTARIOS