Noticias

Esta es la primera sala de redacción móvil

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de noviembre del 2013

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

La idea de una redacción móvil no está relacionada sólo a smartphones y tabletas. Lo que ha hecho el Centro de Educación Multimedia de Tifilis, en Georgia, va más allá de enfocarse en estos dispositivos, sino en el de hacer periodismo -realmente- en un estado móvil.

Atrás quedaron los escritorios y paredes estáticos, y la formalidad de trabajar en un orden entendido por espacios. Aquí, en el también llamado Smart Media Lab, se trata de adaptarse a un nuevo contexto como lo es la era digital.

“La idea de la telefonía móvil era mucho más que ‘vamos a darle un smartphone a todo el mundo ‘. Hemos trabajado con el ADN de lo que podría significar móvil”, dijo Robb Montgomery, periodista que trabajó en el desarrollo del laboratorio, a Journalism.co.uk.

redaccionmovil2

(Flickr Robb Montgomery)

Este proyecto, que inició en marzo de 2012, costó cerca de 1 millón de dólares. El principal financista fue USAID, la agencia para el desarrollo de Estados Unidos. IREX, la organización de desarrollo digital, se encargó de la construcción de las oficinas.

Una de las cosas que más llamó la atención ha sido que esta redacción haya sido construida e ideada en Georgia, no precisamente un país que sea reconocido por su apuesta por la tecnología. Pero Montgomery le encontró un sentido. “Está en un lugar (el laboratorio) en el que menos se espera, pero está en un lugar donde más se necesita”, dijo.

Esta es una propuesta “para la próxima generación de periodistas”.

redaccionmovil3

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

Fuente: Journalism.co.uk

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"El periodismo digital es más exigente que el periodismo tradicional"

Sergio René de Dios Corona, Premio Jalisco a la Trayectoria Periodística 2010 y director de Periodismo Trasversal, cuenta en esta entrevista para el Centro de Formación de Periodismo Digital su experiencia haciendo periodismo digital.

19-06-11

José Luis Orihuela, una fuente imprescindible para el estudio de blogs

La elaboración del marco teórico, aunque es un ejercicio tedioso, resulta fundamental en una investigación.

26-04-11

Consejos para un profesor de periodismo digital

A pesar de vivir en la era digital y en el boom de los social media, la mayoría de los estudiantes de periodismo no están muy dispuestos a aprender a manejar los nuevos medios, a pesar de estar al alcance de sus manos. Esto pasa por algunas consideraciones que un profesor en esta materia debe tener en cuenta.

20-09-12

COMENTARIOS