Noticias

Esta es la primera sala de redacción móvil

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de noviembre del 2013

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

La idea de una redacción móvil no está relacionada sólo a smartphones y tabletas. Lo que ha hecho el Centro de Educación Multimedia de Tifilis, en Georgia, va más allá de enfocarse en estos dispositivos, sino en el de hacer periodismo -realmente- en un estado móvil.

Atrás quedaron los escritorios y paredes estáticos, y la formalidad de trabajar en un orden entendido por espacios. Aquí, en el también llamado Smart Media Lab, se trata de adaptarse a un nuevo contexto como lo es la era digital.

“La idea de la telefonía móvil era mucho más que ‘vamos a darle un smartphone a todo el mundo ‘. Hemos trabajado con el ADN de lo que podría significar móvil”, dijo Robb Montgomery, periodista que trabajó en el desarrollo del laboratorio, a Journalism.co.uk.

redaccionmovil2

(Flickr Robb Montgomery)

Este proyecto, que inició en marzo de 2012, costó cerca de 1 millón de dólares. El principal financista fue USAID, la agencia para el desarrollo de Estados Unidos. IREX, la organización de desarrollo digital, se encargó de la construcción de las oficinas.

Una de las cosas que más llamó la atención ha sido que esta redacción haya sido construida e ideada en Georgia, no precisamente un país que sea reconocido por su apuesta por la tecnología. Pero Montgomery le encontró un sentido. “Está en un lugar (el laboratorio) en el que menos se espera, pero está en un lugar donde más se necesita”, dijo.

Esta es una propuesta “para la próxima generación de periodistas”.

redaccionmovil3

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

(Flickr Robb Montgomery)

Fuente: Journalism.co.uk

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuatro cualidades que debe tener un periodista freelance

FuelYourWriting En el blog de Adam Westbrook, hay una lista imprescindible de cualidades que todo periodista freelance debe tener, o en todo caso, tratar de adquirir. Aquí las tienen: 1. Prolífico: “Primero que nada, para ser bueno en cualquier forma de periodismo (escrito, blogging, video, podcast, infografía) debes ser prolífico. Debes crear mucho contenido, y compartirlo […]

27-10-10

Características de la ideología cracker (Parte 3)

Las dos últimas pistas de la ideología cracker tienen que ver con los números y con darle poder de la audiencia.

13-01-12

7 recetas para que el NYT no pierda su liderazgo

El trabajo del New York Times está enfocándose en desarrollar al máximo su propuesta digital, es la mejor manera que ha encontrado para adaptarse a esta nueva era. Pero existen otras aristas que no debe dejar de lado, sobre todo respecto a temas coyunturales y de valoración del público.

20-08-13

COMENTARIOS