Claves

Los medios y las ‘exclusivas’ que no son exclusivas

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de noviembre del 2013

La ‘exclusiva’ pierde cada vez más importancia por culpa de los propios medios que añaden la palabrita a buena parte de sus notas periodísticas, aunque toda la competencia –o buena parte de ella–posea el mismo material. Un artículo de Jack Shafer en el blog de Reuters cuestiona a la prensa estadounidense por el uso de este término periodístico que abunda en programas de televisión y hasta prestigiosas revistas.

Shafer llama la atención sobre ese impulso tan ‘periodístico’ para adornar lo mundano con la palabra exclusiva, sobre todo se refiere a entrevistas, aunque vemos hasta coberturas con el añadido de exclusiva cuando ya sabemos que no lo son. Si bien las exclusivas no han muerto –para suerte del periodismo–, lo cierto es que no todos tienen la suerte de conseguir a un escurridizo Lance Armstrong o a personalidades que acostumbran a guardar silencio.

En los programas dominicales de Perú tenemos casos frecueuentes de entrevistados idénticos en dos y hasta tres espacios televisivos. Pero aparece el cintillo de exclusivo. Shafer cuestiona a Newsweek, sitio que presentó una nota con el periodista de investigación Glenn Greenwald, “un hombre que nunca se calla” y “que fue descaradamente catalogado como una “entrevista exclusiva””. Cita también  una reciente charla del corresponsal de CNN Sanjay Gupta con la funcionaria de salud Kathleen Sebelius. 

EXCLUSIVAS

 

El presidente Barack Obama da entrevistas a la prensa con cierta regularidad, pero los medios se apuran en calificar estos encuentros de ‘exclusivos’.

Obama habló en ‘exclusiva’ con  Charlie RoseTodayJerusalemOnlineMeet the PressBloomberg News, CBS4American Urban Radio Networks, y otra larga lista de medios.

El afán de impresionar a una audiencia cada vez más informada que ya sabe diferenciar lo que es exlusivo y lo que es rutina golpea la reputación de los medios. Lamentablemente, muchas organizaciones de noticias siguen creyendo que televidentes, lectores, radioescuchas y usuarios de la red son bobos.

Estas falsas exclusivas hacen daño al periodismo, pero los directores y editores todavía no se han dado cuenta. El ruido que generan estas prácticas en redes sociales no los hace abrir los ojos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Brasil2014: 12,2 millones de tuits durante el primer partido

El último jueves se inició el primer partido del mundial #Brasil2014, y Twitter ya contabilizó algunos datos importantes sobre la derrota de Croacia por parte del equipo del país anfitrión. El mundo sigue discutiendo el evento cada segundo en Twitter.

13-06-14

Internet como fuente para el periodista judicial

Internet y las nuevas tecnologías son una oportunidad para el mercado laboral periodístico. Así lo asegura el periodista César Romero, editor de la sección Judiciales del diario peruano La República. El profesional no cree que el periodismo escrito se acabe, más bien -considera- se mantendrá con áreas especializadas. En su caso, el periodismo judicial, admite […]

23-10-10

Malos hábitos de los periodistas en coberturas de violencia

Los periodistas están cometiendo algunos errores al dar cobertura a temas de violencia. Al respecto, Elsa Chanduví de la ONG Comunicaciones Aliadas precisó a Clasesdeperiodismo.com qué malos hábitos tienen los medios.

21-02-17

COMENTARIOS